Familiares y conocidos de la madre e hija asesinadas presuntamente por el novio de la primera

Familiares y conocidos de la madre e hija asesinadas presuntamente por el novio de la primeraPhotogenic / Claudia Alba / Europa Press

El TSJ confirma la condena al hombre que mató a su pareja y a la hija de ésta en Valladolid

David M.L. dio muerte a cuchilladas a Paloma P. e India, de ocho años, en el piso que compartía con ellas en el Paseo de Zorrilla

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha desestimado el recurso interpuesto por el hombre condenado por la Audiencia de Valladolid por matar a su pareja sentimental y a la hija de ésta en 2023.

De esta manera, el Alto Tribunal de Castilla y León confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que por la muerte de la mujer le impuso 25 años de prisión por asesinato con alevosía y ensañamiento con las agravantes de parentesco y de género.

Por la muerte de la niña, considerada también un asesinato con alevosía, con la agravante de parentesco, le condenó a prisión permanente revisable, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado.

Contra la sentencia del TSJ, que ya ha sido notificada a las partes, cabe interponer recurso por infracción de Ley y por quebrantamiento de forma ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

El 6 de mayo se celebró la vista por el recurso interpuesto por la defensa de David M.L., condenado por el asesinato de Paloma P. y de la hija de ésta, India, de ocho años, a quienes la madrugada del 23 de enero de 2023 dio muerte a cuchilladas en el piso que compartía con ellas en el Paseo de Zorrilla de la capital vallisoletana.

La defensa recurrió el fallo del Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de Valladolid que supuso la condena a David M.L., tras lo que ahora la Sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha confirmado la condena.

Varios hombres trasladan los féretros de madre e hija asesinadas presuntamente por el novio de la primera

Varios hombres trasladan los féretros de madre e hija asesinadas presuntamente por el novio de la primeraPhotogenic / Claudia Alba / Europa Press

El pasado 19 de diciembre de 2024 el jurado popular dictaminó sobre la culpabilidad del encausado, a quien consideró, de forma unánime, autor de sendos asesinatos con las agravantes de parentesco, género y de, en el caso de Paloma, ensañamiento, delitos que también entendió que fueron cometidos por David de forme absolutamente consciente.

Un mes después la Audiencia dictó una sentencia con penas recibidas por el verdugo de madre e hija que podrían llevarle a cumplir de forma efectiva un total 30 años.

Medidas de seguridad

En dicho fallo, el magistrado impuso al acusado 25 años de cárcel por el asesinato con alevosía y ensañamiento de su compañera sentimental, con las agravantes de parentesco y de actuar por razones de género. Por el asesinato con alevosía de la niña, con la agravante de parentesco, le condenó a prisión permanente revisable.

Como medidas de seguridad, por el asesinato de Paloma, la sentencia le impuso la prohibición de acercarse a menos de 500 metros de la madre y las dos hermanas de la fallecida y a comunicarse con ellas durante 35 años, medida que en el caso del asesinato de la pequeña se estableció por diez años, a mayores de la pena impuesta, respecto de su padre biológico. También estableció ocho años de libertad vigilada, según informó Europa Press.

comentarios
tracking