
Actos previos al Jubileo de las Cofradías en Roma
Roma muestra su devoción y besa el pie del Nazareno, el «señor de León»
La Basilica di Sant'Andrea della Valle de la ciudad eterna se convierte en el epicentro de la Cofradía del Dulce Nombre con un besapié, un concierto de la Agrupación Musical y una misa presidida por el obispo de León
Roma se volvió este viernes leonesa para mostrar su devoción al 'señor' de León, la talla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que permanece expuesta desde primera hora del día en la Basilica di Sant'Andrea della Valle de Roma, donde cientos de devotos asisten a lo largo de la jornada al besapié organizado por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
La basílica abría sus puertas a las 9.30 horas ya con el ‘señor’ situado cerca de su altar mayor, tras pasar la noche en ella, para que centenares de personas pudieran acercarse al titular del Dulce Nombre, ya que a lo largo de la semana se desplazaron a la ciudad eterna un millar de leoneses gracias a tres autobuses y dos vuelos chárter fletados por la agencia Viajes Bentravel.
Entre ellos se encontraban hermanos de la Cofradía y devotos en general, además de autoridades como el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de León, José Antonio Diez, e incluso la embajadora de España ante la Santa Sede, María Isabel Celaá.
Roma, epicentro de la devoción leonesa
La Basilica di Sant'Andrea della Valle de Roma emulará durante toda la jornada a la capilla de Santa Nonia de León y este viernes se tornará en segundo sábado de cuaresma para que numerosos fieles puedan mostrar su afecto y devoción al Nazareno a través del cariñoso gesto de besar sus pies, para lo que la efigie se encuentra entronizada en una pequeña peana.

El Nazareno de León, en Roma
Así, Sant'Andrea della Valle es, este tercer viernes de mayo, el epicentro de la devoción leonesa, que vive con fervor la participación de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno en el Jubileo de las Cofradías de Roma.
Precisamente en este lugar, tuvo lugar un concierto de la Agrupación Musical de la Cofradía. «Bienvenidos a esta magnífica basílica, hoy majestuosa casa del Nazareno y del Dulce Nombre», decía una voz en off, anunciando el «regalo de escuchar, en el corazón de la ciudad eterna, las marchas que acompañan al Nazareno cada Lunes y Viernes santo en León».

La Agrupación Musical de la Cofradía actúa en Roma
Tras la alocución, pronunciada tanto en italiano como en español, dio comienzo el concierto en el que la Agrupación Musical del Dulce nombre entonó un total de seis piezas, como fueron Anima Christi, La traición, Rey Legio, Al que yo bese, Al rey de los reyes, y, finalmente, el estreno de Volver.
El concierto de la Agrupación Musical de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de León dio paso a unas palabras de su abad, Ignacio Tejera, que quiso mostrar su «agradecimiento» a «todos los hermanos y leoneses que han permitido que, desde León, hoy se sienta lo que se vive en Roma», al tiempo que tuvo «un detalle y un recuerdo» con el párroco de la Basilica di Sant'Andrea della Valle de Roma, donde, posteriormente, el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, presidió una eucaristía.