Dinero en efectivo y efectos intervenidos al detenido
Sucesos
Entra en prisión el autor de tres atracos silenciosos y a cara descubierta a bancos en León y La Coruña
El detenido, que actuaba en solitario simulando portar un arma, fue capturado en Valladolid tras una intensa búsqueda policial por su historial de robos y estafas en varias ciudades españolas
El Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid ha decretado el ingreso en prisión del autor de tres robos con intimidación cometidos en entidades bancarias de diferentes localidades de León y La Coruña.
Además, el detenido había perpetrado numerosos delitos contra la propiedad como hurtos y estafas por todo el territorio nacional (Vilanova de Arousa, Santiago de Compostela, Ponferrada, Astorga, Torrejón de Ardoz, Salamanca).
Los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de A Coruña y de Ponferrada organizaron un complejo dispositivo de búsqueda por diversos lugares de la geografía española, derivado de la alta movilidad geográfica del autor de estos robos, según ha informado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en León en un comunicado.
El primero de ellos se perpetró en una entidad bancaria de la ciudad de A Coruña el pasado día 2 de mayo, seguido de un segundo robo cometido en otra entidad de la localidad coruñesa de Melide el día 19 y el último de ellos fue en Ponferrada el día 29 de mayo.
Modus Operandi
El individuo actuaba en sus robos en solitario y de forma silenciosa. Entraba en las sucursales bancarias con el rostro descubierto y entregaba a uno de los empleados una nota escrita a mano, en la que le indicaba que se trataba de un atraco, así como la cantidad de dinero que le debía entregar.
Con la otra mano introducida en uno de sus bolsillos simulaba portar escondida un arma de fuego, llegando, en alguno de estos atracos, a mostrar la empuñadura del arma, que resultó ser simulada.
Tal era su discreción que, según las mismas fuentes, ni los otros empleados del banco ni los clientes se percataban de lo que estaba pasando.
Apenas dejaba rastro
Una vez cometidos los hechos delictivos, con los cuales se hizo con importantes sumas de dinero, apenas dejaba rastro para su localización, mostrando una gran pericia para no ser localizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Fue el pasado día 10 de junio cuando el detenido fue localizado y detenido en un centro comercial de la ciudad de Valladolid, momento en que le fue intervenida diversa documentación de diferentes personas, varios teléfonos móviles, una navaja, un revólver simulado y unos 1.400 euros en efectivo.
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid el pasado día 12 de junio, que decretó su ingreso en prisión.
Por parte de los responsables policiales se continúan las pesquisas e investigaciones ante la posibilidad de que puedan existir más hechos delictivos.