Pleno de las Cortes de Castilla y León, este miércoles
El PP rechaza derogar el decreto de Memoria Histórica en Castilla y León y Vox le acusa de tener «miedo»
Los 'populares' han asegurado que sí suprimirán la Ley de Sánchez cuando lleguen a la Moncloa
Todos los grupos de la Cámara votan contra la PNL de Vox
Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles que se inicien los trámites oportunos para derogar el decreto de 2018 de la Memoria Histórica y Democrática con los votos de PP y oposición, que dejaron solo a Vox, autor de la propuesta, quien arremetió contra los 'populares' por no cumplir su palabra y defender una cosa en Madrid y otra en la Comunidad.
Todos los grupos defendieron el decreto de la Memoria, aprobado durante el mandato del 'popular' Juan Vicente Herrera, y estimaron que no es oportuno abrir este tipo de debates, con 67 votos en contra, 12 a favor (Vox y uno del PP, de Pablo Trillo, que se confundió al votar) y dos abstenciones de los no adscritos; mientras que David Hierro apuntó directamente al presidente de la Junta y espetó a los 'populares' que «su honor está por encima de las siglas».
Según ha defendido el procurador 'popular' Ramiro Ruiz Medrano, el PP no busca reescribir la historia ni conceder títulos de bondad o de maldad y sí reconciliar. Dicho esto ha dejado claro la oposición del Grupo Popular a la Ley de Memoria Democrática de 2022 y ha asegurado que los 'populares' derogarán la norma estatal cuando alcancen el Ejecutivo de España.
«No será tardando», ha vaticinado Ruiz Medrano que ha rechazado no obstante «contribuir a más agitación política y social» con debates que sólo benefician a quienes buscan desviar la atención «de las noticias que les salpican un día sí y otro también», en alusión al PSOE, y a quienes viven en la incoherencia política permanente, en referencia a Vox.
Fue el portavoz de Vox, David Hierro, quien defendió la proposición no de ley como «una cuestión ética», de «cumplir la palabra, la honestidad y lo comprometido» por los que se presentan a unas elecciones y concluyó que no «saben que pensar» del PP, en referencia a que tumbara la pactada ley de concordia.
Hierro recorrió la postura del PP desde que estaba en contra de la Memoria Histórica hasta aprobar en 2018 un decreto y pidió a los grupos de la oposición dejar la ideología para «poner frente al espejo» al partido de Fernández Mañueco, informa Ical.
El 'popular' Ramiro Ruiz Medrano afirmó que no se puede reescribir el pasado cada vez que fallan las ideas, pidió debatir sobre hechos no sobre «ficciones» e insistió en su rechazo a la ley del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la materia.
Otro instante del Pleno de las Cortes de Castilla y León de este miércoles
«El decreto no es un capricho ideológico, fue aprobado por una amplia representación de la sociedad para no abrir heridas y garantiza el respeto a la historia», argumentó, para afirmar que ellos apelan a la concordia y para cuestionar el beneficio de abrir este debate desde «la incoherencia».
Ruiz Medrano abogó por el encuentro y la responsabilidad institucional y aseguró que el decreto de la Junta se puede modificar, pero no suprimir, por lo que rechazó votar a favor del texto propuesto por Vox. «El decreto de la Junta pretende reconciliar», zanjó.
«Su honor esta por encima de las siglas»
En la réplica, Hierro se preguntó por la postura del PP, pidió que no tengan «miedo» al voto porque siempre será lo que diga Fernández Mañueco de estar en contra en Madrid y a favor en Castilla y León y concluyó que algunos pueden tener la última oportunidad para «votar lo correcto». «Su honor esta por encima de las siglas», remató.
El socialista Luis Briones expresó el voto en contra no porque el decreto sea «la panacea» sino porque ellos siempre han abogado por una ley completa y no por una norma «de mínimos», a la vez que valoró que la Memoria Democrática hace más fuerte a la democracia y fortalece la sociedad.
La Cámara autonómica castellanoleonesa, durante la sesión de este miércoles
«La sociedad española tiene un deber moral y de memoria por quienes fueron perseguidos y asesinados» en la etapa de la Guerra Civil y la dictadura franquista, explicó, a lo que unió la reparación y recordó que el Congreso ha dado luz verde para disolver a asociaciones que hagan apología del franquismo.
Briones acusó a Vox de «blanquear la dictadura con este tipo de propuestas» y advirtió de que siempre van a tener en contra a los socialistas.
Igea, exvicepresidente con Mañueco, asegura que «el PP no tiene moral»
Para fijar posición, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea, ex de ciudadanos y exvicepresidente de la Junta, argumentó que «huelga decir que el PP no tiene moral, ni inteligencia, ni principios y son más fachas que Vox», calificó a los populares de Fernández Mañueco de «los restos de la temporada y un saldo».
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, enfatizó para decir a Vox que «se grabe a fuego que jamás van a borrar la memoria de quienes dieron su vida por defender la libertad y la democracia». «Verdad, justicia, reparación, antifascista siempre», remató.
Por parte de UPL-Soria Ya, José Ramón García apeló al espíritu de posiciones lejos de radicalismos, aseguró que el debate debe ser sobre la necesidad del decreto y rechazó que se proponga una derogación y «un vaciamiento normativo» sin una alternativa. Además, subrayó que la PNL no entra en el contenido, sino en atacar la postura de otro partido.