Óscar Puente, en una imagen de archivo
La Junta acusa a Renfe de «descontextualizar» los datos para justificar quitarle trenes a Castilla y León
El Gobierno de Mañueco le afea a la empresa pública que no dé los datos segmentados y que se respalde en el aumento de viajeros en época estival
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha asegurado que la información facilitada por Renfe sobre las «cifras récord» en el corredor de larga entre Galicia, Castilla y León y Madrid, «adolece de rigor».
Según aseguró Renfe el pasado sábado, a través de un comunicado de prensa, la mejora de frecuencias, la reducción de tiempos de viaje y el incremento de plazas disponibles han contribuido «a consolidar esta tendencia ascendente» y el pasado 20 de junio dicho corredor alcanzó su máximo histórico, con 12.839 viajes.
Sin embargo, el consejero de Movilidad del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado, en declaraciones a los medios antes de inaugurar un foro sobre transporte organizado en Salamanca por el periódico La Gaceta de Salamanca, que no dice que dichas cifras «no sean ciertas, pero están descontextualizadas».
«Estamos hablando de la época de vacaciones y la vinculación de Madrid con Galicia e incluso nuestra comunidad con Galicia es evidente y provoca en estas fechas (verano) un incremento sostenido y ostensible del número de viajeros», ha asegurado el consejero, quien ha subrayado que los datos ofrecidos por Renfe «totalizan todos los usuarios con todos los trayectos que hay entre Madrid y Galicia» y no están segmentados en función de los trayectos.
Sanz Merino ha aseverado que «la cuenta que ha echado Renfe adolece de rigor», a lo que ha añadió que aunque no quiere «ser severo», considera que «no se parece a la realidad que intenta transmitir».
Por ello, el consejero ha vuelto a reivindicar la necesidad de aumentar frecuencias de trenes entre Madrid y Salamanca: «Ayer, por ejemplo, el número de viajeros desde Madrid a Salamanca acreditan la necesidad de establecer la cuarta frecuencia en fin de semana y la quinta durante todo el trayecto. Ayer casi estaban colapsados los asientos de los trayectos que venían de Salamanca. Los datos son evidentes», ha añadido.
La compañía pública dependiente del Ministerio de Transportes, que lidera Óscar Puente, publicaba este sábado una nota de prensa en la que apuntaba a que «la reorganización del servicio también ha cosechado efectos positivos en las estaciones de Castilla y León, como Zamora (38 % de crecimiento), Sanabria AV (13 %), Medina del Campo AV (17 %) y Segovia-Guiomar (3 %)». Precisamente estas tres últimas son las estaciones afectadas por la supresión de paradas.