Ajedrez gigante en frente de San MarcosJavier Ochoa de Echagüen vía X

León se convierte en la capital mundial del ajedrez con un torneo que reúne a numerosas figuras mundiales

Contará con el 'rey' Anand, el prodigio de 11 años Faustino Oro y la «brillantez» de Lê Quang Liêm y Santos

La ciudad de León se convertirá en la «capital» mundial del ajedrez entre este jueves, 3 de julio, y el lunes día 7, con la celebración del XXXVIII Torneo Magistral de Ajedrez Ciudad de León, que reunirá a algunos de los mejores jugadores internacionales de esta disciplina en el Auditorio.

El Magistral se acerca a las cuatro décadas de vida y contará con la presencia del 'rey' Vishy Anand, el prodigio de 11 años Faustino Oro y la «brillantez táctica» de Lê Quang Liêm y Jaime Santos.

Nacido en Madrás (India), Vhiswanathan Anand, popularmente conocido como 'Vishy', es «la mayor leyenda mundial del deporte indio de todos los tiempos» y uno de los grandes jugadores del olimpo ajedrecístico en toda su historia, según han destacado los organizadores del Torneo. Ha sido cinco veces campeón mundial de ajedrez y es uno de los jugadores más queridos y admirados por los aficionados.

El argentino Faustino Oro es un jovencísimo ajedrecista afincado en Badalona que actualmente ostenta el título de Maestro Internacional, el maestro más joven de la historia del ajedrez. Con 11 años será el participante más joven de la historia del Magistral de León.

Por su parte, el vietnamita Lê Quang Liêm es el jugador mejor clasificado de su país en toda su historia. Recibió el título de Gran Maestro de la Federación Internacional de Ajedraz (FIDE) en 2006, con 15 años; se proclamó campeón mundial sub14 en Belfort (Francia) en 2004; ganó el Campeonato Asiático de Ajedrez en 2019 y fue el Campeón Mundial de Ajedrez Blitz en 2013.

En cuanto al leonés Jaime Santos, es el quinto del ranking español de ajedrez absoluto y ha disputado la final del Magistral en sus dos últimas ediciones. En la pasada edición derrotó al cuarto del ranking mundial, el indio Arjun Erigaisi, perdiendo en la final con el pentacampeón mundial Vishy Anand, mientras que en 2023 fue campeón de Europa de partidas rápidas y ganó la final del Torneo Magistral de León al israelí Boris Gelfand.

Las partidas oficiales del Magistral serán los días 4, 5 y 6 de julio a las 16.30 horas con la celebración de la primera semifinal, la segunda semifinal y la final, respectivamente.

Grandes maestros mundiales

El alcalde de León, José Antonio Diez, explicó durante la presentación del evento que el Magistral ofrece a la ciudad la oportunidad de ver jugar a los «grandes maestros mundiales», convirtiendo León en «la capital de este deporte» y desarrollando un completo programa de actividades paralelas.

Diez hizo hincapié en la importancia de las Escuelas Deportivas Municipales que hace años incorporaron el ajedrez como disciplina y que ayudan a «forjar personalidades y valores».

Por su parte, el director del Magistral, Marcelino Sión, explicó que torneo es «más que una cita deportiva de primer nivel», ya que se asienta como un proyecto cultural, educativo y social al servicio de la ciudad.

Implicación de la mujer

No obstante, remarcó la necesaria implicación de la mujer en el mundo del ajedrez, ya que se trata de una 'barrera' que existe desde hace siglos y, a pesar de haber avanzado en este ámbito, aún se 'está lejos' de lo que se debe conseguir. En este sentido, hizo un llamamiento a las niñas y jóvenes para que participen en esta disciplina deportiva.

El vicerrector de Estudiantes, Cultura y Deportes de la Universidad de León (ULE), Diego Soto, recordó el compromiso de la Institución académica para fortalecer la educación y la formación transversal a través de su colaboración con el torneo.

Este año, esta colaboración ha tenido como protagonistas dos conferencias que se han desarrollado en el marco de la Universidad y que han conjugado el ajedrez, la inteligencia artificial (IA) y la actividad física.

En cuanto a Ana Díaz, representante del equipo de Dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad es ciberseguridad (Incibe), apuntó que el ajedrez es 'un juego milenario'; un reflejo de la estrategia, la anticipación y la toma de decisiones precisas, valores que en Incibe comparte en su misión de proteger y fortalecer el entorno digital.

En nombre de los patrocinadores privados del evento tomó la palabra María Jesús Soto, directora de El Inversor Inquieto, quien mostró su respaldo a los valores que representa el ajedrez y ha puesto el acento en el ejemplo de colaboración del sector público y privado, que en este casi 'van de la mano y bien avenidos'.

En representación de los jugadores, el ajedrecista leonés Jaime Santos ha manifestado que se trata de un torneo donde se dan cita 'los mejores del mundo'. Su propósito, según ha explicado, es repetir el triunfo de 2023, año en que ganó el torneo, aunque ha reconocido que la nómina de jugadores no se lo va a poner fácil.