Rayo de tormenta en la oscuridadIAA-CSIC

Castilla y León recibió la descarga de casi 5.000 rayos durante la «intensa» tormenta de este jueves

El norte y el este de Castilla y León continúa este viernes en aviso amarillo por tormentas y lluvias que pueden dejar 15 litros por metro cuadrado en una hora

Castilla y León registró este jueves, 3 de julio, una actividad eléctrica «muy intensa» con un total de 4.815 rayos, casi la mitad en Valladolid y en Zamora que superaron el millar de descargas, según los datos aportados este viernes por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha informado de que en la jornada del jueves la actividad eléctrica fue «muy intensa» en Castilla y León, especialmente en el centro de la Comunidad, con 1.092 descargas en la provincia de Valladolid y 1.039 en la de Zamora.

Por su parte, en Soria cayeron 928 rayos, en León 493, en Salamanca 306, en Segovia 302, en Burgos 204 y en Ávila 69, como informa Europa Press.

El norte y el este de Castilla y León continúan este viernes en aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por tormentas, que pueden ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento, así como de lluvias que pueden dejar hasta 15 litros de metro cuadrado en una hora.

Mapa elaborado por la Aemet con datos sobre las descargas eléctricas caídas en CyL en la jornada del jueves 3 de julioAEMET Castilla y León

El aviso de la Aemet, consultado por Ical, afecta en concreto al conjunto de las provincias de León, Palencia y Burgos, así como al Sistema Ibérico y la meseta de la provincia de Soria.

De igual forma, durante las horas centrales del día, la Aemet mantiene activo el aviso naranja para el sur de la provincia de Ávila, por temperaturas que pueden alcanzar los 39 grados, mientras que el resto del territorio abulense y la provincia de Salamanca se encuentran en aviso amarillo por termómetros que podrían llegar hasta los entre 34 y 38 grados.

Menos calor el fin de semana

Sin embargo, para la jornada del sábado, ya solo el sur de la provincia de Ávila mantiene aviso, en este caso amarillo, por altas temperaturas al poderse llegar, en el sur de la provincia, hasta los 37 grados, en un aviso que se mantiene para el domingo.

Continúan, no obstante, los avisos amarillos por tormentas y fuertes lluvias, que afectan durante la jornada del sábado al conjunto de las provincias de León, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora, al igual que al Sistema Ibérico y la meseta burgalesa.