Una señal de tráfico indicando la existencia de animales sueltos
Uno de cada cuatro accidentes de tráfico por choques con animales en España se producen en Castilla y León
Suponen el 77 % de los accidentes con daños materiales en la red autonómica de carreteras
Castilla y León lidera los accidentes de tráfico producidos por choques con animales con el 23,4 % del total nacional. Casi uno de cada cuatro de todos los de España, tal y como señala el estudio realizado por el Centro Ponle Freno de AXA, realizado en 2023 e incluido en la Guía de siniestralidad con implicación de animales de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentado hoy en Madrid.
Según el estudio de AXA, que lleva desde 2013 realizando análisis sobre la siniestralidad vial con implicación de animales, los siniestros en Castilla y León, sumados a los de Galicia (17,4 %) y Cataluña (9,2 %) concentran la mitad de los accidentes con animales del total nacional. Y es que estas tres comunidades mantienen las tres primeras posiciones en el ranking de los últimos años.
Un ranking en el que, además, la provincia de Burgos es la que registra más siniestros por colisiones con animales, seguida de Orense y La Coruña. Además, el informe atestigua que en los últimos tres meses del año es cuando más de estos accidentes se concentran, con el 31 %, y las colisiones con jabalíes representan el 45,4 % de los casos, seguidas de las de corzo (23,2 %) y perro (15 %).
Estas cifras ponen de manifiesto la magnitud del problema, según refiere la DGT en un informe consultado por Ical, ya que según los datos de la propia Dirección General de Tráfico entre 2013 y 2023, los siniestros con daños materiales causados por la implicación de animales se han duplicado en España, superando los 34.500 en 2023, y aunque se ha registrado una disminución en los siniestros con daños materiales en el vehículo entre 2022 y 2023, su número sigue siendo preocupante.
Víctimas mortales
En 2022, se contabilizó un total de 35.156 siniestros con daños materiales e implicación de animales en vías interurbanas y 505 siniestros con víctimas con implicación de animales, en los que se registraron dos personas fallecidas, 35 heridos hospitalizadas y 637 heridos no hospitalizados.
Los datos más recientes siguen siendo preocupantes, con un total de 34.543 siniestros con daños materiales con implicación de fauna en vías interurbanas en 2023. De estos, 504 siniestros registraron víctimas, con un saldo de seis fallecidos, 43 heridos hospitalizados y 640 heridos no hospitalizados.
En algunos territorios, la siniestralidad con daños materiales e implicación de fauna supone un elevado porcentaje total, como sucede en Castilla y León, que supone el 77 %.