El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez
Martínez, obligado a retrasar el calendario de las primarias en el PSOE de Castilla y León por el caso Cerdán
Prevé celebrar en la última semana de agosto o la primera de septiembre la reunión de su Comité Autonómico, que en principio se iba a celebrar este viernes
El PSOE de Castilla y León prevé celebrar en la última semana de agosto o la primera de septiembre la reunión de su Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos, con el fin de aprobar el calendario de primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones, que todavía no se han convocado y que en principio tendrá lugar en marzo de 2026, salvo que se adelanten, según aclararon a Ical fuentes socialistas.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, tendrá que convocar en primer lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica para decidir la fecha de la primera reunión del Comité Autonómico, salido del 15º Congreso del PSCyL, celebrado en Palencia el pasado mes de febrero.
La dirección socialista planea convocarlo para la última semana de agosto o la primera de septiembre, con el fin de que se apruebe el calendario de las primarias a la Presidencia de la Junta. Esto supone un cambio de planes, ya que en un inicio el PSCyL contemplaba haberlo celebrado el 11 de julio, si bien los acontecimientos vinculados con el relevo de Santos Cerdán, exsecretario de Organización ahora en prisión por presunta corrupción, ha obligado a cambiar el guion. Y es que este asunto ha generado una profunda brecha en el partido en la comunidad, sobre todo en León.
Asimismo, el primer Comité Autonómico tendrá que poner en marcha el proceso de primarias a la Junta, pero también elegir presidente, pues hasta ahora ostentaba este cargo el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito. Además, de acuerdo a los estatutos, este órgano debe celebrar dos reuniones al año.
En principio, salvo sorpresa, Martínez se presentará su precandidatura a las primarias en el plazo que apruebe el Comité Autonómico, de forma que si sólo existiera una opción, sería proclamado automáticamente candidato, sin necesidad de recoger avales y someterse a una votación de la militancia. No obstante, el PSCyL prevé dejar para más adelante los procesos orgánicos para configurar las listas provinciales a las Cortes en las próximas elecciones.
Este miércoles, Martínez se refirió a este proceso durante una visita a las obras del polideportivo Los Pajaritos en Soria. Allí precisó que Castilla y León vive ya un proceso preelectoral, por lo que el PSOE trabaja en la configuración de ese proyecto alternativo de gobierno basado en la comarcalización, la territorialización, y la escucha activa en los distintos territorios, informa Ical.
De esta forma, aseguró que reconocerá las desigualdades y planteará una hoja de ruta para resolver un problema «endémico» como la despoblación y la falta de de competitividad. «Existe una ausencia total de derechos de ciudadanía, no tanto en educación, pero sí fundamentalmente en coberturas sanitaria, que todavía se agrava más en los meses de verano», recalcó.
Por otro lado, acusó a los dirigentes de Soria Ya! de pretender «ocupar el espacio político del PSOE» y mantener un «silencio cómplice» ante la falta de inversiones de la Junta. Respecto, a la manifestación convocada por Soria Ya! para reivindicar mejores infraestructuras ferroviarias, el próximo viernes 11 de julio, lamentó la disolución «de una plataforma de todos» para que obtenga un rédito partidista el nuevo partido.
En este aspecto, acusó a sus dirigentes de adoptar un «silencio cómplice» ante la falta de inversiones y compromisos de la Junta de Castilla y León para con Soria, y subrayó que el Gobierno invierte 95 millones de euros en la modernización del ferrocarril en Soria, la cifra más alta de la historia y existe voluntad política, añadió, para la reapertura de la Soria-Castejón.
«En el momento en el que más inversiones se están poniendo encima de la mesa, precisamente para dotar a la provincia de Soria de un ferrocarril, tanto para la conexión con Madrid como la conexión con el norte, que se aproveche en el momento de esta solución de obras, ante la ausencia de funcionamiento del tren, para intentar convocar una manifestación en este sentido», remarcó para agregar que existe una «complicidad» con el PP para desgastar al PSOE al que intenta ocupar su espacio político.