Set de rodaje de la superproducción india 'Alpha'. Ruedan en la zona de la Catedral vallisoletana, calle Cascajares

Set de rodaje de la superproducción india 'Alpha'. Ruedan en la zona de la Catedral vallisoletana, calle CascajaresEFE

Bailes, cámaras y ¡acción!: Bollywood aterriza en Valladolid con una superproducción cinematográfica

La capital del Pisuerga será el escenario de una película india que contendrá numerosas escenas musicales

El entorno de la catedral de Valladolid ha despertado esta mañana rodeado de cámaras, focos, figurantes y especialistas del rodaje de Alpha, un thriller de acción y espionaje de Bollywood cuya grabación ha arrancado este miércoles, ante la sorpresa de los viandantes, y que se prolongará hasta el viernes en la capital vallisoletana .

Valladolid es un destino exótico a los ojos del público indio, ya que la capital vallisoletana «se conoce» en la India antes que «otros sitios de España», por su hermanamiento con Ahmedabad, por acoger el espacio cultural Casa de la India y ser la sede española del Festival de Literatura de Jaipur, según explica a Efe el productor Yousaf Bokhari, de Palma Pictures.

La cinta, dirigida por Shiv Rawail, se estrenará el 25 de diciembre en India y será la primera película del universo fílmico YRF Spy Universe protagonizada por mujeres, las actrices Alia Bhatt y Sharvari, según explica la página web de la productora Yash Raj Films, una de las más veteranas de Bombay.

Una superproducción, al igual que en los casos de Marvel, DC o Universal, comparte imaginario con los largometrajes como Ek Tha Tiger, Tiger Zinda Hau, War, Tiger 3 y Pathaan, esta última con escenas grabadas en ciudades españolas como Palma de Mallorca y Cádiz.

'Proyecto 74'

Los productores de la cinta no se refieren a esta película por su nombre comercial sino por Proyecto 74, una simple enumeración que pretende preservar el contenido del largometraje antes de su entreno, especialmente de sus números musicales, una parte fundamental del cine de Bombay.

De hecho, la catedral es una de las localizaciones de una escena central con número musical, para el que ha viajado hasta Valladolid un equipo medio centenar de personas desde la India, al que se suman cerca de ochenta de técnicos y personal de la productora española y un centenar de extras diarios provenientes de la ciudad.

«Las películas de Bollywood siempre han sido musicales, especialmente romances y de amor y ahora han derivado a cosas más de acción, de espionaje, como un The Fast and the Furious multiplicado por cien o mil, a lo bestia», detalla Bokhari.

Millones de espectadores

La cinta no sólo se distribuirá en 4.500 copias para salas en tres de los idiomas oficiales del país –hindi, urdu y tamil– sino que tendrá una segunda vida a través de las plataformas y de las redes sociales como YouTube, donde las películas de Bollywood suman cientos de millones de visualizaciones, en parte por la comunidad india en el extranjero.

«Bollywood es la mayor industria del mundo en el cine, más que en Hollywood, con 500 producciones al año y mil millones de potenciales espectadores del cine indio», ha destacado Bokhari.

Y cada vez pone el foco fuera de su país, en una apuesta que arrancó en los años 60 cuando Yash Raj Films empezó a llevar sus producciones a Suiza.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reunido con el productor de Alpha

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, reunido con el productor de AlphaAyuntamiento de Valladolid

Sin embargo, a ojos de los espectadores del subcontinente «las localizaciones (suizas) están quemadas», lo que supone una oportunidad para España, que tiene «desiertos, nieve playas, ciudades arquitectónicamente modernas y culturalmente históricas».

«Potencial hay», ha apostillado Bokhari, en una premisa que comparte el presidente de la Spain Film Commission, Juan Manuel Guimeráns, que incide, en declaraciones a Efe, en el efecto que tienen estas grabaciones.

Hay un impacto económico directo por la contratación de técnicos locales, extras, material, hostelerías y alojamiento, entre otros; además del derivado del estreno de la película, que va a hacer que otras productoras vean España como un lugar 'film friendly'.

El estreno de Alpha en el país asiático antecede por unos pocos días al inicio este 2026 del año dual España-India, declarado por los gobiernos de ambos país, en el que Guimeráns ha explicado que «se van a promover especialmente la colaboración y los proyectos que impliquen a India y a España», lo que en su opinión va a suponer «un impacto doble».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas