El Debate
Cerrar sesión
El Debate en Castilla y León
  • Portada
  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora

Buscar en

El Debate en Castilla y León
  • Portada
  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora
  • Ocio en Castilla y León
Cerrar

Buscar en

El Debate en Castilla y León
  • Portada
  • Ávila
  • Burgos
  • León
  • Palencia
  • Salamanca
  • Segovia
  • Soria
  • Valladolid
  • Zamora
  • Ocio en Castilla y León

Así son las 12 catedrales (y la concatedral) que se alzan hacia los cielos de Castilla y León

Desapercibidas para quienes conviven con ellas a diario, pero joyas ineludibles para el viajero que explora lo desconocido; estos edificios son testigos silenciosos de siglos de historia, guardianas de arte sagrado y faros eternos en el corazón de cada ciudad

Raquel Martín

13 jul. 2025 - 04:30

Compartir

Compartir

  • https://www.eldebate.com/espana/castilla-y-leon/20250713/asi-son-12-catedrales-concatedral-alzan-hacia-cielos-castilla-leon_315033_amp.html Copiar enlace Copiar enlace
  • Correo electrónico Correo electrónico
  • Whatsapp Whatsapp
  • Whatsapp Whatsapp
  • Facebook Facebook
  • X (Twitter) X (Twitter)
  • Telegram Telegram
  • LinkedIn LinkedIn

Catedral de León

Este edificio de arquitectura gótica recibe el nombre de catedral de Santa María de Regla. Sin duda, es un referente a nivel patrimonial en España, hecho que se demuestra por ser la primera construcción declarada monumento en España en 1844. ​Su construcción data del siglo XIII y, dentro del arte gótico del que forma parte, destaca por el juego de equilibrios entre sus paredes y arcos para llevar a su máxima expresión la belleza de sus vidrieras. Debido a los problemas de construcción que presentó –especialmente en lo relativo a su cimentación, ya que el terreno sobre el que descansan sus pilares era muy inestable y había acogido muchas construcciones (entre ellas las dos anteriores y primigenias catedrales)– se creó la leyenda del topo. Según cuenta la leyenda, un «topo maligno y de grandes dimensiones» destruía por las noches las obras que se realizaban durante el día. Los ciudadanos, impacientes de ver la obra culminada decidieron darle caza. Sin embargo, en la década de los 90 se demostró que lo que se creía que era la piel de ese supuesto animal –que descansaba en el interior de la catedral– era, en realidad, un caparazón de tortuga laúd, cuyo origen exacto se desconoce.

David Jiménez Llanes vía Wikipedia

Catedral de Ávila

También recibe el nombre de catedral del Salvador, esto se debe a que está dedicada a la figura de Jesucristo, considerado el Salvador de la humanidad en la fe cristiana. Desde que se concibió, fue pensada para la doble función de ser un templo y una fortaleza. Por ello, el ábside o altar mayor de la misma se usó como cubo, es decir, torre de vigilancia integrada en la muralla. Su historia empieza en el siglo XII, y su estilo oscila entre el gótico y el románico. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1914. Está construida con una piedra rojiza que recibe el nombre de «piedra ensangrentada». debido a su alto contenido de óxido de hierro. En 2010 se descubrió dentro de la catedral, un pasadizo subterráneo, del que se cree habla una de las leyendas de la ciudad. Ubicado cerca de la puerta norte del templo se encuentra un pozo que da paso a este pasadizo, que une la seo con el Palacio de Los Velada. Estas ubicaciones podrían relacionarla con la leyenda de Jimeno y Madrona, los dos enamorados de Ávila.

Ávila turismo

Catedral de Astorga

Es la sede de la diócesis de Astorga. Esta catedral está consagrada a la Virgen de Santa María, de ahí viene su nombre. Por otro lado, empezó a construirse en el siglo XV en estilo gótico, siguiendo su construcción hasta el siglo XVIII, lo que explica los trazos de los estilos artísticos renacentista y barroco. ​Destaca, entre sus características, su orientación, puesto que su cabecera se dispone hacia el noroeste, siendo lo habitual la orientación hacia el este. Esta tradición a la hora de construir catedrales, se debe a que existe un simbolismo en torno hacia la dirección este; relacionado con Jerusalén, que desde la Península Ibérica se encuentra en esa dirección, y representa la ciudad santa de los cristianos. Sin embargo, la catedral no se pudo construir orientada de esta manera, simplemente por motivos prácticos como el reaprovechamiento de edificios antiguos emplazados en el lugar y el urbanismo de la ciudad.

Fernando vía Wikipedia

Catedral de Burgos

Es la única catedral de España que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO –de forma independiente– sin estar vinculada al conjunto histórico de la ciudad. Fue inscrita, por tanto, a la lista de la UNESCO en el año 1984. Resulta interesante destacar a sus grandes mecenas que fueron el Rey Fernando III y el obispo Mauricio, que impulsaron su construcción en el año 1221, siguiendo el modelo de las grandes catedrales francesas. ​A lo largo de los siglos, ha experimentado numerosas ampliaciones y reformas que han incorporado a su construcción elementos renacentistas, barrocos y neogóticos. Catedral monumental que alberga en su interior grandes joyas artísticas: la Escalera Dorada, el retablo mayor, el papamoscas –una figura mecánica que da las campanadas– y las tumbas del Cid Campeador y su esposa Jimena. ​

Carlos Delgado vía Wikipedia

Catedral de Palencia

La catedral de San Antolín de Palencia es una de las joyas menos conocidas del gótico español, motivo por el que ha sido apodada cariñosamente como la «bella desconocida». Su nombre proviene del Santo al que está dedicada su construcción, es decir, San Antolín, mártir y patrón de la ciudad. Además, sus reliquias se conservan dentro de la catedral, en la cripta subterránea. La cripta, mencionada anteriormente, es una capilla visigótica de mediados del siglo VII, construida durante el reinado de Wamba para conservar los restos del mártir San Antolín. Su construcción comenzó en el siglo XIV sobre los restos anteriores, y se prolongó hasta el siglo XVI. lo que explica la mezcla de estilos, predominando el gótico, pero con añadidos renacentistas y barrocos.

Palencia Turismo

Catedral Vieja de Salamanca

La Catedral Vieja de Salamanca, dedicada a Santa María de la Sede, es uno de los monumentos más representativos del románico en España. Su construcción comenzó en el siglo XII y se prolongó hasta bien entrado el XIII, lo que explica la transición hacia elementos góticos en sus tramos finales. Fue la primera catedral de la ciudad y se mantuvo en uso hasta que se construyó la Catedral Nueva, a partir del siglo XVI. A diferencia de otras ciudades que sustituyeron sus viejas catedrales, en Salamanca ambas se conservan unidas, formando un conjunto único. Uno de los elementos más destacados de la Catedral Vieja es su imponente cimborrio, conocido como la Torre del Gallo, una estructura circular coronada por un gallo metálico, símbolo de vigilancia y resurrección.

Turismo de Castilla y León

Catedral Nueva de Salamanca

La Catedral Nueva de Salamanca, dedicada a la Asunción de la Virgen, fue construida entre los siglos XVI y XVIII. En el exterior, una de sus curiosidades más famosas es la presencia de un astronauta tallado en una de las portadas, añadido durante una restauración en 1992 como guiño contemporáneo. El interior de la Catedral Nueva es de grandes dimensiones y está dividido en tres naves de altura considerable, sostenidas por elegantes pilares góticos. El retablo mayor, de estilo barroco, está dedicado a la Asunción de la Virgen, y fue realizado por Alberto de Churriguera. Esta catedral conecta el pasado con el presente, ​y en su interior destacan elementos como la Capilla Dorada, el órgano barroco y la sillería del coro.

Catedral de Salamanca

Catedral de Segovia

Una de las últimas catedrales góticas construidas en España o la «dama de las catedrales», llamada así por su elegancia y armonía compositiva. Se comenzó a edificar en 1525, después de que la antigua catedral situada junto al Alcázar fuera destruida durante la Guerra de las Comunidades. ​Ubicada en la Plaza Mayor, el edificio impresiona por su fachada principal, su torre de más de 80 metros de altura y su equilibrio arquitectónico. El interior cuenta con tres naves amplias y luminosas, gracias a los grandes ventanales con vidrieras que filtran la luz natural. ​Entre sus espacios más destacados se encuentran el altar mayor, dedicado a la Virgen de la Paz, la capilla del Santísimo Sacramento y el magnífico coro tallado en madera. También sobresale el claustro, que fue trasladado piedra a piedra desde la antigua catedral.

McPolu vía Wikipedia

Catedral de Valladolid

Concebida en el siglo XVI y diseñada por el conocido arquitecto Juan de Herrera. Catalogada como un edificio de estilo herreriano con añadidos barrocos. Se erige en el centro de la ciudad junto a la colegiata de Santa María. Su construcción se planteó en un primer momento para ser una colegiata, esto significa que se pretendía construir una iglesia sin función episcopal. Pero, finalmente en el año 1595 obtuvo la categoría de catedral. ​Una de las muchas leyendas ligadas a esta catedral es la del campanero fantasma. Según esta tradición popular, se encontró hace muchos años al campanero muerto, aparentemente fulminado por un rayo. Desde entonces, se dice que se pueden escuchar las campanas de la torre por la noche sin que nadie las toque.

Fernando Pascullo vía Wikipedia

Catedral de Zamora

La Catedral de Zamora, dedicada a San Salvador, es uno de los templos románicos más importantes de España y una de las joyas del patrimonio zamorano. Fue construida entre los años 1151 y 1174, durante el reinado de Alfonso VII, en pleno auge del románico en el noroeste peninsular. Su elemento más emblemático es la cúpula gallonada sobre el crucero, una estructura única en el románico hispánico que combina influencias orientales y bizantinas. Está compuesta por escamas de piedra que le dan un aspecto casi mágico, y es uno de los símbolos visuales más reconocibles de la ciudad. La Catedral de Zamora también alberga un importante museo catedralicio, con tapices flamencos de gran valor, orfebrería y piezas litúrgicas de distintas épocas. A pesar de su tamaño relativamente reducido en comparación con otras catedrales, destaca por la armonía de sus proporciones y la singularidad de algunos de sus elementos arquitectónicos.

Borjaanimal vía Wikipedia

Catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca)

Su construcción comenzó a mediados del siglo XII, aunque inicialmente fue concebida en estilo románico, las obras se prolongaron durante siglos, lo que dio lugar a una mezcla de estilos arquitectónicos visibles tanto en su exterior como en su interior. La catedral jugó un papel importante tanto religioso como defensivo, dada la cercanía de Ciudad Rodrigo a la frontera con Portugal y su relevancia estratégica. Durante las guerras napoleónicas sufrió daños, especialmente durante el sitio de 1812, pero ha sido restaurada en varias ocasiones. Uno de los elementos más destacados de la catedral es la Puerta de las Cadenas, en la fachada occidental, que muestra una rica decoración escultórica con escenas bíblicas y motivos vegetales, ejemplo del románico tardío con ciertos rasgos ya góticos.

Daniel Di Palma vía Wikipedia

Catedral de Burgo de Osma (Soria)

La catedral de la Asunción de El Burgo de Osma, situada en la histórica localidad soriana de El Burgo de Osma, es una de las obras cumbre del gótico en España. Su construcción comenzó en 1232, sobre una iglesia románica del siglo XI promovida por el obispo San Pedro de Osma, y se prolongó hasta bien entrado el siglo XVIII. El templo impresiona por su torre barroca de más de 70 metros y por su interior, donde destacan el retablo mayor renacentista, el sepulcro de San Pedro de Osma y un claustro gótico lleno de detalles escultóricos. El coro tallado en nogal y la custodia procesional son otros de los tesoros que refuerzan el carácter único del edificio.

Fernando vía Wikipedia

Concatedral de Soria

La Concatedral de San Pedro de Soria es uno de los grandes referentes del patrimonio religioso de la ciudad. Su origen se remonta al siglo XII, cuando se levantó como un monasterio románico. De esa primera etapa conserva su imponente claustro, considerado uno de los mejores ejemplos del románico en la provincia, con arcadas decoradas con capiteles historiados de gran valor simbólico y artístico. Aunque su estructura actual responde principalmente a una reforma del siglo XVI en estilo renacentista, el templo combina elementos de distintas épocas. La nave central, sobria y equilibrada, desemboca en un retablo mayor barroco que aporta luminosidad y riqueza ornamental. A lo largo de los siglos, se han añadido también detalles góticos y neoclásicos que completan un conjunto arquitectónico armónico y sobrio. Desde 1959 comparte la sede episcopal con la catedral de El Burgo de Osma, lo que le otorga el título de concatedral. Este reconocimiento refuerza su importancia dentro de la diócesis y de la vida cultural y religiosa de Soria, donde sigue siendo un espacio de referencia tanto espiritual como patrimonial.

Soria ni te la imaginas

El Debate en Castilla y León
WhatsApp Facebook Instagram Logotipo X (antes Twitter) YouTube TikTok
  • Quiénes somos
  • Contáctanos
  • Términos y condiciones
  • P. de privacidad
  • P. de Cookies
  • P. de comentarios

© eldebate.com