Entrada de la Oficina de Extranjería de Soria
Los extranjeros que cobran el Ingreso Mínimo Vital en Soria ya son más de la mitad que los españoles
La provincia duplica el porcentaje de foráneos que reciben este dinero respecto tanto a la media de España como a la de Castilla y León
Segovia se acerca, pero aun no llega al 50 %
Con poco más de 90.000 habitantes, Soria es la provincia española menos poblada. Como el resto de España, y especialmente regiones del interior, como Castilla y León, solo mantiene estable su población debido a la llegada de extranjeros, que hace años apenas eran 5.214 y a fecha de 1 de enero de 2025 ascienden hasta los 11.772, según el Instituto Nacional de Estadística. Cada vez hay menos sorianos y cada vez hay más extranjeros en esta zona castellana y ello se traslada a otras estadísticas, como la de beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), donde la proporción de hogares foráneos que lo perciben duplica tanto a la media de España como a la de la comunidad autónoma.
Según los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encabezado por Elma Saiz, más de la mitad de los hogares perceptores del IMV en la provincia de Soria son extranjeros. Así, de un total de 840 prestaciones –que llegaron a 2.902 beneficiarios adultos–, 559 fueron nacionales y 281, foráneos. Esto supone que éstos últimos son el 33,45 % del total de personas que obtuvieron estas ayudas. Por contextualizar, en España, las prestaciones a extranjeros suponen el 17,6 % y en Castilla y León, el 16,6 %. Más allá de nacionalidades, 508 beneficiarios titulares fueron mujeres y 332, hombres.
Aunque la población inmigrante en Soria cada vez sea mayor, ello no explica el por sí solo el porqué de esa desproporción respecto a otros lugares de España. En la provincia soriana, la población extranjera supone el 13,05 % del total, el mayor porcentaje de la serie histórica, por encima del 9,5 % que representa en Castilla y León, pero todavía por debajo de la media nacional, que es del 14,8 %. Y a nivel regional, ni siquiera es la provincia donde más aumenta la inmigración (está por detrás de León, Palencia, Valladolid y Zamora), algo que hizo en un 4,7 % en el primer trimestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024.
Extranjeros con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor en Castilla y León
La comparación con el resto de provincias castellanoleonesas en cuanto a perceptores del IMV españoles y extranjeros también resulta llamativa. De esta manera, en Ávila lo cobraron 1.776 españoles y 588 extranjeros; en Burgos, 2.673 y 764; en León, 6.072 y 990; en Palencia, 1.911 y 333; en Salamanca, 4.464 y 492; en Valladolid, 5.546 y 921; y en Zamora, 2.197 y 329. El único caso que se asemeja al soriano es el de la provincia de Segovia, donde lo percibieron 1.145 españoles y 539 extranjeros. Una proporción todavía por debajo del 50 %-50 %, aunque muy cercana.
Ingreso mínimo vital en Castilla y León
Según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la cuantía mensual por hogar que llega a los beneficiarios de Soria es de 350 euros, la más baja de Castilla y León, y muy por debajo de la media nacional (522,2 euros) y de la autonómica (513,6 euros). Según Saiz, el IMV «es una política pública sólida, viva y necesaria que sigue evolucionando para hacer frente a una lacra tan dura como la pobreza» que «se ha constituido como una prestación estructural del sistema de protección social en España».
Desde el PP, sin embargo, creen que esta ayuda «ni inserta ni integra ni emancipa» y que, además, sirve para regularizar inmigrantes ilegales, que pueden obtener el permiso de residencia en España al alegar que perciben una prestación pública como esta, como incluyeron en su ideario con una enmienda tras la celebración del 21º Congreso Nacional.