Nuevo desprendimiento en el puente de San Esteban donde se acometen obras de reparación tras un desprendimiento registrado en marzoPP de Soria

Se derrumba parte de un puente medieval en un pueblo de Soria donde la Confederación del Duero se niega a levantar otro

El organismo de cuenca consideró que la construcción de un puente provisional en estos momentos carece de sentido, ya que el medieval volvió a entrar en servicio en mayo

El puente de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz ha sufrido este jueves un nuevo desprendimiento, en el mismo tajamar que está siendo reparado, después de la caída del parte del puente ocurrida el pasado mes de marzo y que provocó el corte de esta infraestructura durante varias semanas.

El alcalde de la localidad, Daniel García, ha hecho un llamamiento al Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, CHD y Delegación y Subdelegación del Gobierno, ante la constatación de fallos en la obra de reparación de este puente, que cruza el río Duero.

García ha recordado que, con el actual puente, en épocas como la actual se producen largos atascos que en ocasiones llegan a la media hora, «con el trastorno habitual que ello supone», sin tener en cuenta lo que pasaría «en el caso de que algún día hubiera una emergencia».

Por ello, el alcalde ha pedido que se replantee la construcción del puente provisional que la Junta pretendía levantar de manera paralela al actual, para mejorar y «permitir mayor movilidad», pero cuya autorización ha sido denegada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Al respecto, García plantea, además, que se plantee desde ya la construcción de una nueva y moderna variante, algo cuyos plazos se estiman entre cinco y ocho años.

Nuevo derrumbe del puente medieval de San esteban de GormazIcal

Ante esta situación, el Ayuntamiento organizará en breve una concentración para que se busque una solución definitiva a un puente fundamental para la conectividad de todo el municipio, el más extenso de Soria, y de toda la comarca.

El pasado 8 de julio, la CHD, debatió sobre la construcción de un puente provisional, una infraestructura que se planteó como solución alternativa al puente medieval existente en la citada localidad, que quedó inhabilitado tras los importantes daños sufridos a consecuencia de las lluvias el pasado 10 de marzo.

«No hacen su trabajo»

En este sentido, el organismo de cuenca denegó esta solicitud al considerar que la construcción de un puente provisional en aquellos momentos carecía de sentido, ya que el puente medieval de la carretera N-110 volvió a entrar en servicio el pasado 7 de mayo, una vez finalizadas las obras de la primera fase de reparación.

Un par de días más tarde, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, avanzó que la Administración autonómica iba a recurrir la denegación por parte de la CHD.

«No hacen su trabajo y no dejan hacerlo a los que tenemos voluntad», lamentó el consejero, quien indicó que la Junta estaba a la espera de recibir el informe, para conocer los motivos por los que la CHD deniega el permiso, a la vez que recalcó que buscaría fórmulas alternativas para construir una pasarela que considera necesaria para tener opciones ante la posibilidad de nuevos cortes en el puente medieval y que supone tener que recorrer 40 kilómetros para poder llegar al centro de salud.