Vecinos de Mombeltrán, Ávila, donde se ha declarado un grave incendio forestalICAL

La Junta anula el confinamiento parcial de Mombeltrán (Ávila) al alejarse el incendio del municipio

El fuego comenzó a las 23:10 horas del lunes y, dado el fuerte viento, se ha propagado «con enorme rapidez»

Un incendio declarado durante la noche de este lunes en la comarca abulense del Barranco de las Cinco Villas, al sur de la provincia de Ávila, ha obligado a confinar parcialmente durante horas el municipio de Mombeltrán, ya que se encuentra muy próximo a las llamas, y afecta también al término municipal de Cuevas del Valle. Finalmente, la Junta de Castilla y León ha decretado la revocación de la medida de confinamiento parcial de la localidad abulense de 917 habitantes, debido a la evolución del incendio, cuyas llamas se alejan del casco urbano de este municipio del Barranco de las Cinco Villas.

Previamente, la Junta de Castilla y León había declarado el Índice de Gravedad Potencial (IGR) 2, el máximo en la comunidad, por la evolución del incendio, ya que supone una «amenaza seria a poblaciones» y exige «medidas de socorro de la población o protección de bienes».

El fuego se desató a las 23:10 horas del lunes, y dado el fuerte viento, se ha propagado «con enorme rapidez», según ha explicado el gobierno autonómico.

Incendio en Mombeltrán declarado Nivel 2Rmestudios / ICAL

En estos momentos participan 44 medios en las labores de extinción, entre los cuales destacan 12 cuadrillas terrestres, 13 autobombas, dos bulldozer y tres cuadrillas helitransportadas. De forma natural, además, se han organizado los vecinos de manera voluntaria para colaborar con las tareas de extinción.

Además, se ha sumado a las labores de extinción del fuego la Unidad Militad de Emergencias (UME), que ha enviado unidades del primer batallón de intervención BIEM1, que han salido durante la madrugada desde Torrejón de Ardoz (Madrid), y unidades del quinto batallón BIEM5, que han salido desde su base en León.

Se investiga como provocado

Fuentes del operativo han precisado a Ical que el suceso se investiga como provocado. El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado hoy que está «muy pendiente» de la evolución del incendio. «Gracias a quienes luchan sin descanso contra el fuego. Desde la Junta vamos a poner todos los medios para su extinción lo antes posible», ha incidido.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito un mensaje en la red social X en el que señala que «esta noche se ha movilizado a la UME para colaborar en la extinción del incendio que afecta a un paraje de enorme riqueza. Estamos muy pendientes de la evolución de este fuego en Mombeltrán y varios municipios del Barranco de las Cinco Villas en Ávila». «Mucha precaución», ha zanjado.