El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a la derecha, junto al delegado del Gobierno en Castilla y León
Puente acusa al consejero de Medio Ambiente de la Junta de estar en Gijón mientras preside el Cecopi por los incendios desde León
El Gobierno castellanoleonés no confirma si el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, sigue de vacaciones en Cádiz en un momento en el que ocho graves incendios castigan la comunidad
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha utilizado una noticia de El Debate no solo para cargar contra este medio, sino para justificar sus vacaciones en la localidad alicantina de Altea en pleno caos ferroviario y, asimismo, para acusar al Gobierno de Castilla y León de estar ausente mientras ocho incendios graves golpean la comunidad.
«Castilla y León se quema. Hace 4 días hay Cecopi y Mañueco de Vacaciones en Cádiz y el Consejero en Gijón. Seguro que la fachosfera, para la que los rojos no podemos estar un sábado de agosto de vacaciones, está preparando ya el artículo correspondiente. ¿A que si?», ha publicado este lunes el exalcalde de Valladolid en la red social X.
Sobre la primera acusación del miembro del Ejecutivo de Pedro Sánchez, este diario se ha puesto en contacto con la dirección de comunicación autonómica para saber si el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco, sigue de vacaciones en Cádiz. Por el momento no ha obtenido aclaración alguna, si bien en la agenda de la Junta de Castilla y León para este martes no consta ningún acto del dirigente 'popular'.
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presidido esta mañana en León una reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para analizar la situación de los incendios en Castilla y León, según ha informado el Gobierno castellano y leonés este lunes en un escueto mensaje que acompaña una galería fotográfica de la reunión, en la que también ha estado presente el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen.
Suárez-Quiñones estuvo este domingo en Gijón, en la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que celebraba el Día de León. Desde allí reivindicó el desarrollo del Corredor Atlántico y destacó la relación entre ambas comunidades. Este lunes, sin embargo, el consejero del ramo se ha puesto al frente de la emergencia, que ha provocado que casi un millar de vecinos hayan sido evacuados de sus casas, aunque ya han podido regresar esta tarde.
Desde León, la provincia más afectada por los fuegos, que también se combaten en Zamora, Ávila y Palencia, el consejero de Medio Ambiente precisó los «más preocupantes» son los de Yeres, Llamas de Cabrera y Fasgar. En todos ellos trabajan en estos momentos en torno a 500 profesionales, 20 medios aéreos, 14 bulldozer y 23 autobombas, «un conjunto de medios personales y materiales muy importante y relevante para atajar los incendios», según indicó Suárez Quiñones.
Incendio forestal en el término de San Bartolomé de Pinares (Ávila)
Por su parte, Sen informó de que también se han movilizado 200 militares de la Unidad Militar de Emergencias de las bases León, Torrejón de Ardoz y Zaragoza, más de 140 medios materiales, cuatro Brif en patrullas helitransportadas de León, Soria, Cáceres y Asturias y medios aéreos del Miteco, así como una unidad móvil de análisis y planificación, como recoge Ical.
El líder del PSOE en León tilda a Suárez- Quiñones de «mamporrero político» de Mañueco
La ausencia de Mañueco en un momento de esta gravedad está provocando que arrecien desde la oposición las críticas contra él y contra su Gobierno. Las más duras han llegado desde el PSOE. Su líder en la provincia de León, Javier Alfonso-Cendón, ha culpado directamente a Suárez-Quiñones de ser «el máximo responsable» de la situación de incendios que vive la provincia, «tanto por su sumisión a la Junta como por sus decisiones políticas que han debilitado la capacidad de respuesta frente a emergencias como esta».
«Quiñones es, con diferencia, la persona que más daño ha causado a León. Ha utilizado cada cargo para ponerse a las órdenes de la Junta y servir de mamporrero político de Mañueco, olvidando por completo a los leoneses», aseveró el dirigente socialista, muy próximo al exsecretario de Organización del partido, Santos Cerdán.
Desde Vox, su portavoz en las Cortes, David Hierro, ha difundido un vídeo en sus redes sociales en las que afirma que «Castilla y León no merece un Gobierno que ante los problemas graves e inesperados, aunque repetidos en el tiempo, se encuentre de vacaciones y en la playa».
«El PP lleva tantos años en el Gobierno, que ya le da todo igual, pero la Comunidad se merece un Ejecutivo que actúe y que enfrente los problemas constantes, como la despoblación, la natalidad o los incendios, así como otros que vendrán en un futuro cercano, como la inseguridad en las calles, la inmigración ilegal o la falta de competitividad de los profesionales del campo», ha aseverado.