Mural en honor a Nevenka en Ponferrada que ha sido eliminadoCésar Hornija

Ponferrada borra a Nevenka: desaparece el mural de la mujer que logró la primera condena de un político por acoso

El Gobierno municipal afirma que es ajeno a la decisión y recuerda que la pared es de un particular: «Ni era un homenaje, ni era municipal, ni era altruista»

La pared que fue cedida por un particular para acoger un mural obra de la artista Mercedes deBellar, vinculada al documental sobre el caso de la exedil 'popular' de Ponferrada Nevenka Fernández elaborado por Netflix, ha sido repintada. La exconcejal es una economista que trabajó en el Consistorio berciano entre 1999 y 2000 y es conocida por ser la primera mujer española en lograr la condena de un político, el exalcalde del PP Ismael Álvarez, por acoso sexual.

Varias mujeres colaboraron con frases que acompañaban al rostro de la expolítica, a la que quisieron apoyar como «la primera mujer que puso cara al acoso sexual en España». «Gracias por contar tu historia», «Lo hiciste por todas» o «Gracias por ser tan valiente» son algunos de los mensajes escritos sobre la pared que ahora presenta su estado original tras cubrir con pintura el dibujo que permanecía en él desde marzo de 2021.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, del PP, salió este jueves al paso de las críticas surgidas después de que la pared que fue cedida por un particular para acoger un mural vinculado al documental sobre el caso de la exedil haya sido repintado.

Mural en honor a Nevenka en Ponferrada que ha sido eliminadoCésar Hornija

El mismo, señalan, fue realizado como publicidad del audiovisual para Netflix: «No es un homenaje municipal ni el Ayuntamiento ha decidido retirarlo». La teniente de alcalde, Lidia Coca, responde a las acusaciones lanzadas en redes sociales para afirmar que «siempre hay gente que está más atenta a sus mentiras, bulos y estrategias personales y partidistas que a las desgracias de los demás».

Estado actual de la pared de Ponferrada donde había un mural de NevenkaPSOE Ponferrada

«Cuando todos estamos ocupados y preocupados por los incendios que amenazan nuestro municipio, como tantos otros lugares, ellos están a sacar rédito de la mentira. Es una actitud vergonzosa que demuestra que todo les vale, empezando por repetir en redes sociales su propia mentira, con tal de dañar al adversario político», añade. Recuerda también que el mural repintado no está en ningún inmueble municipal, ni el Ayuntamiento tiene potestad para decidir cómo se decora.

«El mural en cuestión es de propiedad privada y no pública. Bien lo sabe el anterior alcalde, porque la licencia fue otorgada por el entonces concejal socialista de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández», apunta y recalca que «ni era un homenaje, ni era municipal, ni era altruista, ni era una muestra de dignidad y reparación, ni fue por iniciativa de los socialistas. Y por la misma voluntad que se puso, se quita, pero esa voluntad no es municipal. Los socialistas lo saben, lo manipulan, lo tergiversan y mienten a sabiendas».