El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno extraordinario de las Cortes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante el Pleno extraordinario de las CortesRubén Cacho

Mañueco llama a la unidad y el diálogo ante los incendios mientras el PSOE le responsabiliza de las «tragedias»

El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que, tan sólo en los primeros 23 días del mes de agosto, se han registrado un total de 348 incendios en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido este viernes en las Cortes autonómicas para informar sobre las actuaciones llevadas a cabo ante la oleada de incendios inédita que ha afectado a la Comunidad, fruto de unas condiciones meteorológicas excepcionales, con una ola de calor prolongada, fuertes vientos y escasa humedad.

Ante estas circunstancias, Fernández Mañueco ha anunciado que abrirá de forma inmediata un amplio diálogo con todos los actores, sectores y representantes de la sociedad implicados, para que puedan aportar ideas con el objetivo de mejorar la gestión preventiva de los montes y bosques de la Comunidad.

El dirigente 'popular' ha indicado que «no basta» con expresar «duelo» o «enunciar condolencias» sino que el «verdadero homenaje» a quienes lo han «perdido todo» es «elevar» el debate a la «altura» de la dignidad de la gente de Castilla y León. «Alejándolo del ruido, del simplismo y del cálculo electoral», ha señalado.

Tras la comparecencia, en la que el presidente de la Junta escuchará las propuestas de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento autonómico, la Junta de Castilla y León continuará dialogando con los agentes del Diálogo Social, agricultores, ganaderos, colegios profesionales, universidades, empresas del sector forestal y de nuevas tecnologías, otras comunidades autónomas, la Administración del Estado, ayuntamientos, diputaciones provinciales y municipios cercanos a parques naturales.

El presidente del Gobierno autonómico ha recordado que, tan sólo en los primeros 23 días del mes de agosto, se han registrado un total de 348 incendios en Castilla y León, resultando especialmente afectadas las provincias de León y Zamora, además de Salamanca, Ávila y Palencia. Además, los considerados como grandes incendios, que superan más de 500 hectáreas, han afectado hasta el 26 de agosto a más de 141.000 hectáreas en la Comunidad, de las que el 31 % corresponden a terreno forestal arbolado, el 11 % forestal desarbolado, el 43 % matorral, el 7 % pastizal, el 8 % agrícola y el 0,5 % con otros usos.

Refuerzo del operativo

Durante su intervención, Fernández Mañueco ha subrayado que el Ejecutivo autonómico se ha centrado desde el primer momento en extinguir los incendios, pero, por encima de todo, su prioridad ha sido la protección de las personas. Con ese objetivo, la Junta de Castilla y León ha acordado la evacuación preventiva de 203 pueblos, con 15.767 habitantes censados, cifra que incluyendo visitantes alcanzó unas 20.000 personas.

Mañueco, este viernes, en las Cortes

Mañueco, este viernes, en las CortesIcal

El presidente ha valorado y agradecido la actuación del operativo en Castilla y León, integrado por 4.720 profesionales forestales, más del 70 % personal público, y que está activo las 24 horas del día los 365 días del año. Además, cuenta con 33 medios aéreos, 210 cuadrillas helitransportadas, 391 autobombas y vehículos pick-up, 32 retenes de maquinaria y buldócer cortafuegos, y 363 puestos y cámaras de vigilancia.

El Gobierno autonómico destina 200 M€ al operativo, el doble que al inicio de legislatura, de los que 126 M€ se destinan a extinción. En los últimos años, se han mejorado las condiciones laborales del operativo, reduciendo la temporalidad, con personal laboral de la Administración que trabaja todo el año y con cuadrillas contratadas que realizan su labor entre 9 y 12 meses al año. También se han reforzado los centros de mando con personal especializado y con capacidad de respuesta las 24 horas del día y 365 días del año, cubriendo 28 nuevas plazas de operador y 40 técnicos, y se han mejorado los medios materiales y tecnológicos, renovando autobombas, mejorando bases aéreas, incorporando nuevos vehículos e instalando más cámaras de seguridad.

«Absoluta incompetencia»

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán, sin embargo, ha responsabilizado a Mañueco de las «tragedias» que son consecuencia de los incendios, con «hechos incontestables que constatan su absoluta incompetencia», y entre los que ha mencionado las muertes de voluntarios en la extinción de los fuegos, las miles de hectáreas calcinadas, las viviendas y la «precarización» en la que mantiene el operativo de prevención y extinción.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez Urbán

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patricia Gómez UrbánRubén Cacho

Gómez Urbán ha iniciado su discurso con un «cariñoso y afectuoso saludo a familiares y amigos de los fallecidos», que «lo dieron todo, hasta su vida, para intentar salvar su tierra»; y tuvo palabras para los bomberos y brigadistas forestales que han acudido al hemiciclo para escuchar el debate del pleno extraordinario y que estaban en la puerta con una protesta. «Todos ellos han conseguido que esto no sea en vano», ha dicho, para recordar a Mañueco que «no está aquí por voluntad propia, sino que no le ha quedado otro remedio».

Le ha afeado también al jefe del Ejecutivo que estuviera «escondido en los primeros días» de esta ola de incendios, lo que «demuestra su cobardía», dijo, pero le ha advertido que «si cree que el Parlamento es un burladero, ya puede quitarse esa idea de la cabeza». «Hoy estamos aquí hablando de esta tragedia por su culpa; y es imposible acallar las voces de la Comunidad. Usted es el máximo responsable de las políticas de prevención, y dejó sin ejecutar el 71 por ciento del presupuesto, ya recortado en los últimos diez años por el PP», ha criticado, como recoge Ical.

El portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha culpado al bipartidismo formado por Partido Popular y PSOE de la «desaparición» del Estado en la gestión de las catástrofes y aseguró que «solo el pueblo salva al pueblo».

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro

El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David HierroRubén Cacho

En su intervención en el pleno extraordinario, Hierro se ha centrado en denunciar la «farsa» de la que acusó a PP y PSOE. Y es que el portavoz de Vox ha afeado al PSOE solicitar la comparecencia de Mañueco mientras hacia «lo posible por evitar» la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso, mientras el PP solicitó esta última comparecencia mientras hacía también «lo posible por evitar» la de Mañueco en las Cortes.

«Esta es la farsa continuada del bipartidismo que lleva gobernando España 40 años», ha zanjado Hierro, que recordó el procés independentista en Cataluña, la pandemia de covid, las inundaciones por la dana y, ahora, los incendios de este verano para preguntarse «dónde estaba el Estado para proteger a los ciudadanos».

«Usted es el responsable directo de esta catástrofe, pero quienes les voten en las próximas elecciones de marzo serán responsables de lo que suceda», ha afirmado, a su vez, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, durante su turno durante el pleno extraordinario sobre la gestión de los incendios.

El procurador de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández

El procurador de Podemos en las Cortes, Pablo FernándezRubén Cacho

Fernández, dentro del turno del Grupo Mixto, ha cargado contra la «soberbia» y el «pasotismo» del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que, a su juicio, debería de haber sido cesado pese a su «desfachatez» y sus «comilonas» y «desapariciones».

El portavoz de la formación morada ha asegurado que Mañueco «debería dimitir», pero «no lo va a hacer porque no tiene vergüenza, ética ni moral» y enfatizó que «le llevarán a la Fiscalía para ser sentado ante los tribunales», ha apuntado, como recoge Ical.

Por su parte, el procurador Francisco Igea ha señalado que a la «ola de calor le ha sustituido una ola de bochorno visto» en las Cortes, e ironizó con el carácter «inesperado» que defiende la Junta en relación a los incendios de sexta generación. De igual manera, calificó a Suárez-Quiñones de «incompetente». «Hoy está aquí por lo que calla, no por lo que habla».

Igea ha afeado que Mañueco haya cargado con toda la responsabilidad cuando «mandó a esconder al incompetente» de Suárez-Quiñones, mientras pedía medios al Gobierno y mantenía parados recursos propios, censuró.

Ha cargado, asimismo, contra los acompañantes 'populares' que han arropado a Fernández Mañueco en una especie de «gala», mientras «no miran a los ojos de la gente» y «no saben» lo que han pasado los bomberos y los brigadistas. Mientras tanto, hoy «vienen para hacer una escenografía de gala», razón por les acusó de «no tener vergüenza».

Igea, al PP: «Partido de sinvergüenzas»

Francisco Igea ha recordado que la Comunidad necesita presupuestos y acuerdo político, pero ha remarcado que Mañueco «no tiene ninguna de las dos cosas», por lo que le pidió que convoque elecciones para lograr un presupuesto a la mayor brevedad posible que pueda afrontar las «desgracias» de la Comunidad. «Usted tiene un Gobierno de incompetentes y un partido se sinvergüenzas».

Por su parte, el procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, ha lamentado que la Junta y la Consejería de Medio Ambiente no haya sido capaces de controlar la situación, algo que no es una novedad tras los incendios de los últimos años, al dejar claro que fueron «desbordados».

Ha pedido que es «hora» de dejar a un lado la «soberbia» y «cambiar las políticas» actuales, porque en el escenario que se vive en estos momentos «no sirven». Pascual ha puesto el foco en la «poca confianza» que genera que se hayan mantenido recursos parados, mientras se pedía más medios al Gobierno, quien ha incidido que «siempre es mejor prevenir, que curar».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas