Incendio en Porto de Sanabria

Incendio en Porto de SanabriaLeal

Castilla y León da por controlado el incendio de Porto (Zamora) tras 22 días activo y 15 pueblos desalojados

Se inició por el rayo de una tormenta y afectó a las provincias de Zamora, Orense y León

El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León ha dado por controlado este jueves el incendio forestal de Porto (Zamora), cuando se cumple la vigésima segunda jornada de labores de extinción de ese fuego que se inició por el rayo de una tormenta, obligó a desalojar 15 localidades y afectó a las provincias de Zamora, Orense y León.

El incendio, que ha afectado al parque natural del Lago de Sanabria de Zamora, el entorno de lago de La Baña en León y el Casaio de Orense, se ha dado por controlado al mediodía de este jueves, después de que se iniciara el 14 de agosto y se declarara dos días después de nivel dos en el Índice de Gravedad Potencial del plan Infocal de incendios forestales de Castilla y León.

El incendio ha movilizado desde su inicio a 232 medios de extinción, entre ellos 20 técnicos, 94 agentes medioambientales, 35 cuadrillas terrestres, 13 brigadas especializadas, 17 autobombas, siete retenes de maquinaria, 38 medios aéreos y ocho dotaciones de bomberos provinciales o locales, según datos de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León.

El fuego ha quemado unas 12.500 hectáreas forestales en la provincia de Zamora, de acuerdo con la primera estimación de la Junta de Castilla y León, mientras que el ingeniero forestal experto en medición de incendios a partir de las imágenes vía satélite Celso Coco eleva la superficie quemada entre las tres provincias a cerca de 24.000 hectáreas.

Cuatro activos

La Junta ha dado también por controlado el fuego de La Baña, derivado de las llamas que se cruzaron de Zamora a León desde Porto, de modo que actualmente solo quedan activos dos de los grandes fuegos de agosto, los de Fasgar e Igüeña, junto con una reactivación en San Pedro de Cansoles (Palencia) y un incendio nuevo en Uña de Quintana (Zamora).

Controlados siguen Anllares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Cipérez, La Uña, Caín de Valdeón, Candelario y Garaño, además del fuego de Barniedo de la Reina, que se dio por controlado ayer. Medio Ambiente da por extinguido el incendio de Berlanga del Bierzo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas