El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a una base de las BRIF en LeónCampillo / ICAL

Sánchez regresa sin Mañueco a un León arrasado por los incendios: «No nos han invitado»

El presidente del Gobierno vuelve por segunda vez en tres semanas a la provincia, que se calcinó mientras estaba de vacaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita este viernes la base de la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) y lo hace sin el líder del Ejecutivo castellanoleonés, Alfonso Fernández Mañueco. «No nos han invitado», señalan fuentes de su gabinete a El Debate tras preguntar sobre una hipotética presencia del también presidente del PP de Castilla y León.

Esta es la tercera visita de Sánchez a Castilla y León en las últimas tres semanas, si bien el asimismo secretario general del PSOE no interrumpió sus vacaciones –primero en Lanzarote y después en Andorra– pese a la gravedad de los fuegos, a diferencia de lo que hizo el presidente regional, que puso fin a su retiro en Cádiz una vez los incendios aumentaron su gravedad.

El presidente del Gobierno estuvo ya el pasado 17 de agosto en la localidad leonesa de Villablino junto a Mañueco, si bien dos días después, en una visita a Molezuelas de la Carballeda, en Zamora, ya no le acompañó el presidente de la Junta, lo que despertó las críticas socialistas. En esta ocasión ha sido decisión de Moncloa no avisar ni invitar al líder autonómico, que esta mañana se encontraba en una reunión.

«El presidente sigue trabajando con normalidad», indican desde la Junta a este diario después de interesarse por la ausencia de actos programados en su agenda este viernes, ni como presidente de la Junta ni como presidente del PP autonómico. A Sánchez sí le acompaña en su visita a este municipio de la comarca de La Cabrera el delegado del Gobierno en la comunidad, Nicanor Sen, en un encuentro programado para las 10.45 tras el que realizará una declaración ante los medios.

Los incendios forestales, que este verano han golpeado especialmente a Castilla y León, se han convertido en un arma arrojadiza política, con multitud de reproches cruzados entre administraciones. La oposición en bloque, especialmente PSOE y Podemos, los están empleando en la batalla dialéctica para elevar la presión sobre Mañueco y el consejero del ramo, Juan Carlos Suárez-Quiñones, a quien han exigido que dimita. Todo ello a menos de medio año para que se celebren las elecciones autonómicas en la región, previstas para marzo.

El papel activo de la BRIF

La BRIF de Tabuyo del Monte es una brigada que ha participado de manera muy activa en las tareas de extinción de los incendios que han afectado a Castilla y León en el último mes, que han arrasado diversas zonas principalmente en las provincias de León y Zamora, con un fuego principal, el iniciado en Molezuela, que saltó a León, que se estima que ha quemado más de 40.000 hectáreas.