Imagen del pueblo de Lusio, en el municipio berciano de Oencia, en León, que ha quedado arrasado por las llamas
Detenido el autor del incendio que puso en vilo a los vecinos de la localidad leonesa de Borrenes
El fuego se originó al parecer de manera intencionada en cuatro puntos distintos de matorrales próximos a la vía, utilizando un mechero como elemento de ignición
La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 47 años como presunto autor de un incendio forestal declarado el pasado sábado en los alrededores de la carretera N-536, en el municipio berciano de Borrenes (León).
Según ha informado Subdelegación de Gobierno, el fuego se originó al parecer de manera intencionada en cuatro puntos distintos de matorrales próximos a la vía, utilizando un mechero como elemento de ignición. La carretera permaneció cortada durante aproximadamente media hora mientras los equipos de extinción controlaban las llamas.
El incendio afectó a unas tres hectáreas de monte bajo, pastos y arbolado y fue dado por controlado hacia las ocho de la tarde del mismo día. El detenido, junto con las diligencias instruidas por el Puesto de Ponferrada y el apoyo de la patrulla del Seprona de Fabero, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada.
De confirmarse su responsabilidad, se enfrenta a penas de prisión de entre uno y seis años y multas de hasta 24 meses, según lo establecido en los artículos 352 y 353 del Código Penal, que contemplan agravantes cuando el incendio alcanza especial gravedad.
Esta actuación se enmarca en el «Plan de prevención y actuación en Incendios Forestales 2025», impulsado por la Comandancia de León en coordinación con otros organismos públicos, que contempla labores de vigilancia, prevención, apoyo a la extinción, investigación de delitos y puesta a disposición judicial de los responsables.