Una pintada contra la instalación de pantallas acústicas en Palencia

Una pintada contra la instalación de pantallas acústicas en PalenciaAsociación en defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia

La alcaldesa socialista de Palencia arma un frente junto a los vecinos para frenar «el muro» de Puente

Han acordado «tratar por todos los medios legales posibles» impedir la colocación de las pantallas acústicas proyectadas por Adif en las obras del AVE

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), acompañada por el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, y la concejal de Participación Ciudadana y Barrios, Charo García, ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de las asociaciones de vecinos en el salón de plenos del Ayuntamiento para abordar las obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) está llevando a cabo o planea ejecutar en la ciudad, especialmente aquellas relacionadas con el ferrocarril.

Entre todos, han acordado «tratar por todos los medios legales posibles» impedir la colocación de las pantallas acústicas proyectadas por Adif en las obras del AVE que se están ejecutando en el Camino Viejo de Husillos. A la espera de las resoluciones judiciales respecto de la obra que se ejecutan en el Camino Viejo de Husillos, la preocupación más evidente para todos estos colectivos se centra en las pantallas acústicas.

Este movimiento llega después de que el Consistorio solicitara el pasado 19 de agosto una reunión urgente con Adif ante el inicio de la colocación de las pantallas. Entonces, el Ayuntamiento recordó que en la última reunión mantenida hace unos meses entre ambas administraciones en Madrid. La empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, que encabeza el compañero de filas de la regidora, Óscar Puente, se comprometió a no instalarlas por la oposición del Ayuntamiento.

La realidad ha sido otras, por lo que el Ayuntamiento de Palencia ya indicó hace ahora un mes que estudiaría todas las vías jurídicas posibles para que no se instalen las pantallas acústicas. Andrés ya pidió entonces al presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, su paralización, pero sin éxito.

Óscar Puente y Miriam Andrés, reunidos en el Ministerio, en 2024

Óscar Puente y Miriam Andrés, reunidos en el Ministerio, en 2024Ayuntamiento de Palencia

Los ánimos entre los vecinos afectados están bastante caldeados. Desde la Asociación en defensa del Soterramiento del Ferrocarril en Palencia lamentan en un comunicado que las pantallas acústicas son «un muro, más alto que el de Berlín, con el que Adif quiere dividirnos en dos como ciudad». «Un nuevo ejemplo del maltrato a esta ciudad por parte de esta empresa pública, con el consentimiento del Ministerio de Transportes. Todo ello saltándose una y otra vez el Estudio Informativo de 2010 y la Declaración de Impacto Ambiental. ¡Levantémonos contra ADIF y el Ministerio!...¡Soterramiento ya!», claman.

Según los vecinos, estas instalaciones, de hasta 6,2 metros de altura, partirán la ciudad en dos. Una posición que comparte el Consistorio, por lo que, durante la reunión, se destacó la importancia de formar un frente unido para proteger los intereses de Palencia. Tanto el Consistorio como los representantes vecinales coincidieron en la necesidad de que todos los barrios trabajen juntos ante proyectos que afectan al conjunto de la ciudad.

Todo después de que hace ahora un año, Puente se comprometiera a entregar un estudio actualizado del coste que supondría el soterramiento ferroviario a su paso por la ciudad para conocer, de forma concreta y real, la viabilidad de su ejecución. Un proyecto que, como en el caso de Valladolid, no cuenta con el beneplácito del Ministerio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas