Desalojo de los vecinos de San Ciprián de Sanabria por el incendio en Porto (Zamora)
El Gobierno de Mañueco destina otros 3,31 millones más para los afectados por los incendios
El dinero de este cuarto bloque de ayudas irá destinado a familias, agricultores, ganaderos, ayuntamientos y demás sectores afectados por la oleada de fuegos de este verano
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado este jueves destinar 3,3 millones de euros más para familias, agricultores, ganaderos, ayuntamientos y demás sectores afectados por la oleada de incendios que se han registrado en la Comunidad este verano.
En concreto, en la reunión de este jueves el Ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco ha dado luz verde a seis expedientes relacionados con la reconstrucción y respaldo a los afectados por los fuegos. Así, 83 agricultores y ganaderos recibirán la subvención de 5.500 euros, con lo que se alcanzan ya los 613 profesionales con una inversión total de 3,3 millones de euros.
Además se han concedido 207 nuevas ayudas de 500 euros para familias desalojadas con un montante total de 103.500 euros, con lo que se alcanza en esta línea una inversión de 284.000 euros para 568 familias.
Del mismo modo, se han concedido las primeras cuatro ayudas a municipios afectados para reparar construir o sustituir infraestructuras municipales con una cuantía total de 82.000 euros. En primer lugar, en la provincia de Ávila, se ha aprobado una subvención de casi 22.500 euros al municipio de Mombeltrán para acometer la rehabilitación de un puente, así como del tejado del edificio municipal y del terreno del campo de fútbol, instalaciones que se vieron dañadas por los incendios.
Por su parte, en la provincia de León, se ha dado luz verde a tres ayudas por un importe total de casi 59.400 euros: una ayuda al municipio de Destriana, de casi 7.400 euros, para la rehabilitación de diferentes instalaciones dañadas dentro del recinto de la piscina municipal; y dos ayudas al municipio de Oencia, para reparar el alumbrado público de dos de sus localidades: Arnado, por 10.000 euros, y Lusio, por 42.000 euros.
Mañueco, este jueves, en Valladolid
Asimismo, la Consejería de Economía y Hacienda ha informado favorablemente a la solicitud de 56 nuevas ayudas (40 en León, 1 en Salamanca y 15 en la provincia de Zamora) por valor de 308.000 euros a la convocatoria urgente de ayudas de 5.500 euros destinadas a autónomos y pymes en las localidades afectadas por los incendios forestales en el verano de 2025.
Con la aprobación de este cuarto bloque de ayudas se alcanza hasta la fecha un total de 120 solicitudes, de autónomos y Pymes por valor de 660.000 euros, tras la aprobación de los Consejos de Gobierno de las tres semanas precedentes de 64 ayudas por valor de 352.000 euros.
El Consejo de Gobierno de este jueves ha aprobado además una subvención por importe total de 1.562.450 euros que permitirá a cuatro familias residentes en el municipio de Villaseco de los Reyes (Salamanca) y 6 de Quintana y Congosto (León) cubrir la totalidad del coste de reparación de los daños sufridos en sus viviendas o edificaciones complementarias como consecuencia del incendio forestal declarado en la localidad.
En concreto se destinan 402.450 euros a las viviendas de la provincia de Salamanca y 1.160.000 a las de la provincia de León.
Subvenciones a las diputaciones
Dichas ayudas se suman a las ya concedidas el pasado 28 de agosto por importe de 252.000 euros en Cubo de Benavente (Zamora) en favor de tres familias y las concedidas la semana pasada en Guardo (Palencia) por valor de 1.830.450 euros, con lo que el total destinado reconstrucción de viviendas o edificaciones complementarias alcanza los 3.644.900 euros.
Por último, el Consejo ha autorizado una inversión de 800.000 euros destinada a la concesión directa de subvenciones a las Diputaciones Provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora para financiar el suministro de agua potable en los núcleos de población de las provincias afectadas por los incendios, mediante el suministro de agua con cisternas o de agua embotellada, y la ejecución de obras de abastecimiento de agua potable y de depuración de las aguas residuales municipales para la reparación de los equipos dañados.