Ángel Luis Portilla, alcalde de Pedroso de la Armuña, condenado por encañonar a un vecino con una escopetaÁngel Luis Portilla vía Facebook

Un alcalde socialista de Salamanca, condenado por encañonar a un vecino con una escopeta

Su propio partido ha pedido a Ángel Luis Portilla, regidor de El Pedroso de la Armuña, que renuncie al cargo

El alcalde de la localidad salmantina de El Pedroso de la Armuña, el socialista Ángel Luis Portilla, ha sido condenado por amenazar con una escopeta de caza a un vecino del pueblo.

El Juzgado de lo Penal número dos de Salamanca le ha condenado por encañonar al hombre al grito de «¡te voy a matar!» por una disputa personal derivada de un conflicto económico. El propio regidor del PSOE ha reconocido los hechos ante el juez, que ha sentenciado al primer edil a seis meses de prisión tras la rebaja ofrecida tanto por la Fiscalía como por la acusación particular.

Como precisa La Gaceta de Salamanca, Portilla encañonó en el estómago al hombre en la localidad de Cantalpino, también en Salamanca, el 1 de septiembre de 2024 pasadas las diez de la noche, en un suceso que ha causado gran revuelo en la zona, dado lo inusual de los hechos.

Su partido, en concreto la dirección provincial del PSOE en Salamanca, ha instado a Portilla a que presente su dimisión como alcalde tras hacerse pública la sentencia, según informa Europa Press, que indica que la diputada provincial de zona, Carmen Ávila, ya le ha transmitido la decisión al regidor tras mostrar su rechazo y repulsa, «y la de toda la Ejecutiva de los socialistas salmantinos».

«Los socialistas somos consecuentes»

«Los socialistas somos consecuentes y condenamos este tipo de actitudes», ha asegurado Ávila, quien ha mostrado su respeto ante las sentencias judiciales, frente a otras formaciones políticas «que no solo tienen este comportamiento sino que lo amparan cuando se da una situación idéntica o similar», ha aseverado, sin dar ejemplos de un suceso de estas características por parte de otras formaciones.

Los socialistas afirman ser conscientes del descontento que el alcalde había levantado entre los vecinos con motivo de este peculiar incidente, que han tildado de «hecho ajeno a la política y que se enclava en el ámbito privado de los implicados».

La diputada de zona ha indicado que el PSOE ya está buscándole sustituto, así como conformando la lista para los próximos comicios. En todo caso, Portilla podría aferrarse al cargo fuera de las siglas de los del puño y la rosa.