El alcalde de Valladolid, este lunes, en el Pleno municipalAyuntamiento de Valladolid

Un grupo de propalestinos interrumpe el Pleno de Valladolid mientras se condenaba el sabotaje a La Vuelta

Han protestado por el conflicto en Gaza con banderas palestinas al grito de «asesinos» y han acusado a la líder de Vox de «blanquear el genocidio»

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes una moción para «condenar» los actos de «sabotaje» durante la Vuelta Ciclista en la capital y ha «respaldado» la alocución del Rey, Felipe VI, en la Asamblea General de las Naciones Unidas ante el conflicto de Gaza.

La moción, presentada por Vox, ha defendido la «necesidad» de «condenar» los actos de «sabotaje» en el evento deportivo de la Vuelta Ciclista a su paso por Valladolid.

En ese momento, varios ciudadanos han protestado por el conflicto en Gaza con banderas palestinas al grito de «asesinos», en alusión a Israel. Además, los manifestantes han acusado a la concejal de Educación y Cultura, Irene Carvajal (Vox), de «blanquear el genocidio» con su propuesta.

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), tuvo que llamar al orden en dos ocasiones a los activistas por interrumpir la sesión y les advirtió de que a la tercera serían expulsados. Se trataba de cuatro varones de mediana-avanzada edad y varios de ellas vestían kufiyas, los pañuelos palestinos.

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra (VTLP) y los socialistas han calificado los actos de La Vuelta como «reivindicaciones legítimas contra violaciones de derechos humanos, no contra la competición deportiva».

El Consistorio ha aprobado la moción y han incluido la enmienda presentada por el PSOE –con abstención de Vox– , donde se ha reflejado «el respaldo» del Consistorio al discurso del Monarca en la ONU.