El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la semana pasada, en Valladolid

El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, la semana pasada, en ValladolidR.Valtero

El número dos de Puente justifica con un informe que no existe que León se quede sin un proyecto ferroviario

Santano afirmó en una entrevista que Transportes tenía un estudio negativo sobre la vuelta de los Ferrocarriles de Vía Estrecha y al día siguiente el Ministerio se ve obligado a admitir que no hay tal cosa

León está que ruge y no es para menos. La idea de la vuelta de FEVE, los Ferrocarriles de Vía Estrecha, a la ciudad, una larga reclamación ciudadana, se ha esfumado por completo, y de la peor manera: aflorando una dolorosa mentira. O como lo definen desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (FEVE) León, «una tomadura de pelo absoluta». Y es que esta organización ciudadana ha conseguido, por un lado, darse de bruces contra la realidad y, por otro, constatar que en demasiadas ocasiones política y engaño son prácticamente sinónimos.

La plataforma, y parte de la ciudadanía de la capital leonesa, venía reclamando desde hacía largo tiempo que la estación de León-Matallana, por donde el último tren pasó en 2011, volviese a tener actividad y comunicar, así, mejor la ciudad. Una de las últimas demostraciones de fuerza de esta reclamación aconteció en junio, en Madrid, donde unas 400 personas se manifestaron frente a la sede del Ministerio de Transportes para que revirtieran un cese que destrozaba «la vida de los leoneses y el futuro de la provincia», según su portavoz, César Prieto, quien se refería a este asunto como «un agravio simbólico».

Ahora, sin embargo, ese agravio ha pasado de ser simbólico a ser muy real y que podría traer consecuencias judiciales, según advierten. Y es que, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, señalaba el pasado domingo en una entrevista en El Mundo-Diario de Castilla y León que «nosotros –en alusión al Departamento liderado por Óscar Puente– tenemos un estudio que lo han hecho los técnicos de movilidad. Y bueno, ese recorrido podría tener en torno a 700, 760 pasajeros diarios. Es una cantidad muy pequeña. Yo creo que esa es la razón por la que no se ha hecho el tren-tram en los últimos años».

La Plataforma en Defensa de Feve de León organiza una concentración frente a la sede del Ministerio de Transportes

La Plataforma en Defensa de Feve de León organiza una concentración frente a la sede del Ministerio de TransportesAgencia ICAL

«No es una decisión nuestra. Llevamos, ¿cuántos años lleva León con esa decisión pendiente? Muchos. Es verdad que alguien hizo ahí un trazado. Yo soy de los que creen que ese trazado debería aprovecharse para mejorar la movilidad sostenible de León», apuntaba el número dos de Puente, a quien el propio Ministerio del ramo iba a dejar en evidencia solo un día más tarde. Este lunes la mencionada Plataforma difundía, tras un largo periplo de preguntas insistentes a distintas instancias, la respuesta oficial del Gobierno, que, obligado por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, se veía obligado a reconocer la realidad, que «no constan informes, resoluciones, acuerdos, circulares, instrucciones, memorias ni expedientes», como avanzaron El Diario y La Nueva Crónica.

«Han incumplido de manera flagrante el convenio marco para la integración de la línea y las obligaciones establecidas puesto que la plataforma sí tiene constancia de la existencia de dicha documentación», apuntaban desde la Plataforma a León Noticias, en alusión a que el citado convenio marco de 2010 preveía que este corredor urbano se integrara como ese tren-tram al que se refería Santano. Un «escándalo» administrativo y político, a su entender. Y no solo de Transportes, sino también del Ayuntamiento de León (también en manos del PSOE), por denegar, aseguran, las solicitudes de información pública.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas