Encierro en la localidad abulense de Madrigal de las Altas Torres
Así se vive en el pueblo más pobre de Castilla y León: «Somos felices y hay trabajo»
En la villa hay tres bancos, dos carnicerías, una pescadería, polideportivo y piscina
Algo más de 18.000 euros es la renta bruta media de un pequeño pueblo de Ávila, el más pobre de Castilla y León, según los últimos datos de la Agencia Tributaria. La agricultura y la construcción son las principales actividades económicas de la localidad abulense de 1.300 habitantes que en el siglo XV vio nacer a la Reina Isabel la Católica.
Madrigal de las Altas Torres (que repite como el pueblo con menor renta de la región) tiene tres bancos, dos carnicerías, una pescadería y otras dos tiendas de alimentación. También cuenta con un polideportivo, piscinas y un colegio; todo lo necesario, dicen sus habitantes, para vivir felices «Aquí se vive muy bien; somos felices y hay trabajo», relata a este periódico Juan Carlos, regente junto a su mujer, del bar El Vivo, uno de los siete establecimientos hosteleros de la localidad.
La vida en Madrigal es como la de otros muchos pueblos de Castilla: los niños van a la escuela, los adultos trabajan principalmente en el campo o en la construcción, y sociabilizan en los bares y en la calle. «Muchos vienen a tomar café por la mañana antes de ir a trabajar, después, vuelven al almuerzo y a tomar el vino. Además, los más mayores juegan la partida por la noche», explica Juan Carlos, que nació en Madrigal hace 50 años y que admite que le costaría mucho abandonar el pueblo: «No me quiero ir, aquí hay calidad de vida».
Un retrato de Isabel la Católica en su localidad natal, Madrigal de las Altas Torres
Además de la agricultura y la ganadería, Madrigal destaca por su actividad turística. Miles de personas acuden a esta villa medieval cada año para conocer el lugar en el que nació la Reina Isabel II, y para visitar el recinto amurallado, declarado monumento histórico-artístico en 1931. «Es una vida tranquila, distinta a la de las ciudades. Además, estamos a media hora de Medina del Campo, Arévalo y Peñaranda, y a una hora Valladolid y Salamanca», explica otra persona que trabajan en la localidad.
Otros pueblos con rentas bajas
Después de Madrigal de las Altas Torres, que vuelve a cerrar la tabla con 18.469, los otros municipios con las rentas más reducidas de menos de 1.000 habitantes por provincias son Macotera (Salamanca), con 18.514 euros; Fermoselle (Zamora), con 19.524 euros; Casavieja (Ávila), con 19.972 euros; y Candeleda (Ávila), con 20.063 euros.
Por el contrario, la estadística de la Agencia Tributaria corona al municipio vallisoletano de Simancas como el de mayor renta bruta media de Castilla y León, con 44.067 euros per cápita; repitiendo marca. Le siguen Boecillo (Valladolid), con 42.727 euros; Sariegos, (León), con 40.089 euros; Cardeñajimeno (Burgos), con 37.743 euros, y La Lastrilla (Segovia), con 35.109 euros.