Visitación, una universitaria con más de un siglo de vida

Visitación, una universitaria con más de un siglo de vidaSusana Martín

Visitación, la universitaria salmantina de 101 años: «Tengo vida y quiero aprovecharla todo lo que pueda»

En 1997 se matriculó por primera vez en el 'Programa Interuniversitario de la Experiencia' donde comparte clase con otros alumnos de más de 55 años

Asus 101 años, Visitación Macías Manzano, 'Visi', es la alumna más longeva de la Universidad de la Experiencia de Castilla y León. Nació en 1924 en Villaseco de los Gamitos (Salamanca) donde pasó toda su infancia. Desde joven sintió la vocación de aprender y también de enseñar, por lo que se matriculó en Magisterio. Sin embargo, nunca ejerció la profesión ya que tuvo que volver al pueblo para hacerse cargo del negocio familiar.

Madre de tres hijos, gran aficionada a la música, Visi nunca ha dejado de cultivar su curiosidad ni sus ganas de aprender. Su camino en la Universidad de la Experiencia comenzó en 1997; desde entonces, ha sido alumna de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ahora, con más de un siglo de vida cumplidos, se acaba de matricular en el nuevo curso, donde comparte aula con otras personas como ella.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con la alumna más mayor de la Universidad de la Experiencia de Salamanca, Visitación Macías

Alfonso Fernández Mañueco, con la alumna más mayor de la Universidad de la Experiencia de Salamanca, Visitación MacíasSusana Martín / Ical

«Tengo vida y quiero aprovecharla todo lo que pueda», contaba Visi en una reciente entrevista a Antena 3. «Algunas de mis compañeras hablan en pasado de la vida, dicen que ya hemos vivido, pero yo digo que estamos viviendo», añadía. Eso sí, Visi admite que debido a los achaques de salud cada vez tiene más dificultades para leer o escribir.

Más de 6.100 alumnos

El 'Programa Interuniversitario de la Experiencia', destinado a personas de 55 años, se creó en 1993, y en sus inicios contó con poco más de 60 alumnos. Actualmente, supera los 6.100 y constituye un referente de envejecimiento activo. Según datos de la Junta de Castilla y León, el pasado curso se alcanzó el récord de 6.139 matriculados, un 10,7 % más que el anterior. De ellos, 5.848 asistieron de manera presencial en alguna de las 27 sedes repartidas por la comunidad, mientras que 291 cursaron sus estudios online.

En cuanto a las edades, el 46 % de los alumnos tenía entre 60 y 70 años, y el 28 % entre 70 y 80. Además, siete de cada diez participantes fueron mujeres. Las encuestas reflejaron que el 91 % de los alumnos se declaró muy satisfecho y prácticamente el 100 % recomendaría el programa.

Este año se han invertido 320.821 euros, un 10 % más, con el objetivo de sumar 600 plazas, ampliar la oferta de itinerarios formativos de 36 a 44 y aumentar el número de sedes. La previsión es que en 2026 la financiación crezca en torno a un 30 % para seguir reforzando esta iniciativa.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas