Un hombre multado en Valladolid por tirar cáscaras al suelo

Un hombre multado en Valladolid por tirar cáscaras al sueloPolicia de Valladolid

¿Te pueden multar por tirar las cáscaras de pipas al suelo? Un vallisoletano ya sabe la dolorosa respuesta

La Policía Local de la capital vallisoletana ha denunciado a un varón por este comportamiento incívico que le podría traer costosas consecuencias

La Policía Local de Valladolid ha publicado un mensaje en la red social X que ya cuenta con más de 100.000 visualizaciones y cerca de 250 comentarios que ha puesto sobre la mesa si un gesto relativamente cotidiano como es el de arrojar cáscaras de pipas al suelo en la vía pública puede conllevar una multa. Y es que este asunto no está regulado en todos los ayuntamientos, pero sí en el caso del Consistorio vallisoletano, que cuenta con un apartado muy específico en su ordenanza sobre este asunto.

«Ayer denunciamos, por la Ordenanza de Medio Urbano, a un varón que dejó el suelo junto a un banco lleno de restos de comida (pipas, cáscaras y similares). La vía pública no es un cubo de basura. No cuesta nada usar una papelera. Cuidar Valladolid es cosa de todos«, reza el tuit, que, además de abrir un debate, ha dejado alguna punzante respuesta, como una que alude a la envergadura de esta acción policial: «Muy ociosos estáis».

En todo caso, los agentes hicieron cumplir la ley. En concreto, el artículo 13 de la citada ordenanza, que deja claro, entre otras cosas, que «la ciudadanía tiene la obligación de depositar los residuos sólidos en las papeleras y contenedores correspondientes. Se prohíbe arrojar o depositar residuos, desperdicios y cualquier tipo de basuras y escombros en las vías públicas y espacios de uso público, en la red de alcantarillado y en los solares y fincas sin vallar, debiendo utilizarse siempre dichos contenedores».

No ha trascendido a cuánto asciende la propuesta de sanción, pero de la misma ordenanza se infiere que este comportamiento incívico –y quizás demasiado frecuente– se enmarca dentro de lo que se consideran «infracciones leves». Una categoría que, aunque menor, lógicamente, que las graves y muy graves, puede no ser leve en cuanto a la cuantía del importe a pagar para este hombre. «Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 750 euros», establece la ordenanza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas