Celebración del Toro Jubilo en Medinaceli, en 2023
Los animalistas se organizan para ensombrecer el Toro Júbilo de Medinaceli tras perder en los tribunales
Es el único y último toro de fuego que se celebra en la Comunidad
Los animalistas están decididos a sabotear una de las tradiciones taurinas más antiguas y emblemáticas de Castilla y León: el Toro Júbilo de Medinaceli. El Partido Animalista (Pacma) se concentrará en la localidad soriana el próximo 15 de noviembre, coincidiendo con la fecha prevista del festejo, y lo hará a pesar de que la justicia ha autorizado la celebración.
El objetivo de la convocatoria, según el propio partido, es exigir la abolición definitiva del Toro Júbilo, actualmente el único y último toro de fuego que se celebra en la Comunidad. Además, está declarado Espectáculo de Interés Turístico.
Pacma insiste en que el evento supone «sufrimiento y estrés extremos» para el toro. Por su parte, los vecinos y defensores de la fiesta recuerdan que el Toro Júbilo es una celebración ritual y simbólica, transmitida de generación en generación y reconocida como parte esencial de la identidad de Medinaceli; y que el toro siempre es indultado.
En 2024, el Toro Júbilo fue suspendido por una orden judicial a petición de Pacma, al estimar que debía prevalecer el bienestar animal. Sin embargo, el pasado mes de septiembre de 2025, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León anuló aquella medida, devolviendo a la localidad la posibilidad de mantener viva su tradición.
Con esta nueva resolución, el Tribunal reconoce la competencia municipal y autonómica en la regulación de los festejos taurinos, reabriendo la puerta a la celebración del Toro Júbilo.