Villasrrubias (Salamanca)
El litio pone a un diminuto pueblo de Salamanca en el mapa mundial de la energía
Es una materia prima clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable
en el extremo suroeste de la provincia de Salamanca, cerca de la frontera con Portugal y a 33 km de Ciudad Rodrigo, se levanta uno de los proyectos de investigación más importantes del Viejo Continente sobre litio, materia prima clave para la fabricación de baterías de vehículos eléctricos y sistemas de almacenamiento de energía renovable.
Proyecto Villasrrubias
El proyecto se ubica en la pequeña localidad salmantina de Villasrrubias –de poco más de 200 habitantes–, conocida por su pasado minero vinculado al antiguo yacimiento de estaño 'Canalita', y está impulsado por la empresa australiana Energy Transition Minerals (ETM) a través de su filial española Technology Metals Europe (TME).
Fue hace ya cuatro años cuando la firma consiguió el permiso para explorar un yacimiento de 11,4 km 2 de extensión en los términos municipales de Villasrrubias, Robleda, Peñaparda y Fuenteguinaldo. Además de litio, también buscan otros minerales y metales como la antalita, estaño, feldespato y wolframio.
Proyecto Villasrrubias
Desde entonces hasta hoy, los trabajos sobre el terreno no han cesado, arrojando resultados prometedores para la explotación de este codiciado minal conocido como 'el nuevo oro blanco', en la lista de materias primas críticas para la Unión Europea.
«El primer proyecto de perforación en España se ha completado con éxito, descubriendo litio a poca profundidad en 11 de los 12 sondeos, incluyendo altos grados de metales críticos en casi todos los sondeos. El trabajo del equipo local y el apoyo de la comunidad de Villasrrubias ha entregado un programa completo y efectivo», explicaba la compañía en uno de sus primeros informes sobre el proyecto.
Ahora, su objetivo es seguir trabajando en el yacimiento los próximos años y valorar su viabilidad técnica y económica. De hecho, han solicitado una prórroga de tres años para seguir explorando el terreno, según avanzó recientemente el diario Salamanca Hoy.
Proyecto Villasrrubias
Junto a Villasrrubias, hay otros proyectos en la provincia salmantina que seguirán los mismos pasos. Se trata de El Payo, Hinojosa y Aldeadávila, tres grandes áreas en las que la búsqueda de minerales podría comenzar pronto.