Vista del juicio en Bruselas por el apuñalamiento mortal de Teresa Rodríguez
Un jurado popular dicta sentencia sobre el caso de Teresa Rodríguez, la vallisoletana asesinada en Bruselas
Decidirá si el asesino confeso, exnovio de la víctima, actuó con premeditación o no, un elemento que determinará su condena
Un jurado popular compuesto por ocho hombres y cuatro mujeres dictará sentencia este jueves en el caso por el asesinato de la enfermera española Teresa Rodríguez a manos de su expareja, César A.C. Los hechos ocurrieron hace tres años en Bruselas.
El jurado decidirá si considera que el asesino confeso actuó con premeditación o no, un elemento que determinará su condena y que ha sido clave en los alegatos de las partes durante la semana que ha durado el proceso.
Los hechos se remontan a la mañana del 27 de octubre de 2022, cuando César A.C. subió al apartamento de la joven vallisoletana con la excusa de buscar unos carnets olvidados días antes y le asestó más de 150 puñaladas hasta causarle la muerte.
El acusado se precipitó después por la ventana del apartamento en un quinto piso de un edificio del centro de Bruselas, en un intento, según su testimonio, de quitarse la vida, aunque no ha aclarado durante el juicio por qué si la intención era el suicidio intentó subir por la fachada hacia la azotea.
El juicio comenzó el pasado jueves y, tras escuchar los testimonios de familias de la víctima y del acusado, así como de testigos y de expertos y los instructores de la investigación, el jurado inicia ahora las deliberaciones para emitir un fallo en dos fases.
Primero deberá decidir si considera culpable a César A.C. de los hechos que se le imputan (asesinato con premeditación y uso de elementos punzantes como armas) en un fallo que se espera este mismo jueves.
Una vez comunicado ante el Tribunal penal compuesto por tres jueces, el jurado escuchará las penas propuestas por el Ministerio Fiscal y por la defensa y deberá retirarse de nuevo para decidir la condena, en una decisión que podría dilatarse hasta el viernes.
Además de las réplicas finales de la acusación y defensa, el acusado ha querido leer una carta dirigida a la familia de Teresa, que ha seguido el proceso en Bruselas toda la semana, pero que no estaba en la sala este jueves.
César A.C. ha pedido «perdón» a la familia y amigos de la víctima, asegurado que lo sentía «profundamente» y aceptado que ha sido «lo más horrible» que podía hacer.