El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez CabreraFacebook

El alcalde de Ávila se enreda en varios choques institucionales con sus excompañeros del PP

Sánchez Cabrera, que fue presidente de la Diputación Provincial hasta 2019, rompió con la formación y se unió a Por Ávila, partido local

La relación entre el Ayuntamiento de Ávila, la Junta de Castilla y León y la Diputación de Ávila se ha vuelto a tensar. Varios episodios han puesto en evidencia el distanciamiento que existe entre el alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, con las otras instituciones.

El origen de la tensión se remonta a 2019, cuando Sánchez Cabrera, que fue presidente de la Diputación Provincial hasta 2019 por el Partido Popular, rompió con la formación y se unió al partido local, Por Ávila. Desde entonces, la relación con el PP, que gobierna tanto la Diputación como la Junta, ha estado marcada por la falta de sintonía y desencuentros constantes.

El conflicto más reciente se produjo la semana pasada, durante la ofrenda floral a Santa Teresa de Jesús celebrada durante las fiestas patronales de la ciudad. El Ayuntamiento decidió no incluir a representantes de la Diputación ni de la Junta en el protocolo oficial del acto. El propio alcalde justificó la decisión como una respuesta a lo que consideró «afrentas previas» por parte de ambas administraciones.

Como ejemplo, Sánchez Cabrera recordó que tanto la Diputación como la Junta habían inaugurado recientemente infraestructuras en la capital sin invitar al Ayuntamiento. Entre ellas, cito el nuevo edificio de la Diputación, ubicado en la calle Jimena Blázquez, o el helipuerto del Hospital de Sonsoles. «No invitaron al Ayuntamiento de Ávila. Y digo al Ayuntamiento de Ávila, porque no solamente a este alcalde, sino a todo el equipo técnico municipal que ha trabajado para que ese edificio saliera adelante», decía el regidor en referencia a la ampliación de la sede.

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, durante una comparecenciaEuropa Press

La decisión del Consistorio de no invitar a las administraciones a la ofrenda florar generó sorpresa en el seno del Partido Popular, que calificó la situación de «excepcional y extraña». «La sociedad, que nos viene otorgando su confianza democrática mayoritaria en todas las elecciones desde hace décadas, merece una explicación», señaló en un comunicado.

El texto también apuntaba que no se realizarían más declaraciones ni valoraciones "que solo alimentarían las verdaderas intenciones de quienes actúan siempre anteponiendo sus intereses partidistas y protagonismo personal al interés general”.

La convocatoria electoral

Más recientemente, el alcalde de Ávila censuró la «falta de respeto institucional» del Partido Popular y del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, al anunciar la convocatoria de las elecciones de Castilla y León en un acto de partido.

«Los anuncios institucionales deben hacerse desde las instituciones, no desde una sede partidista», expresó Sánchez Cabrera, quien denunció la «crispación política» generada por los grandes partidos tradicionales.

Y hay más polémicas. En febrero de 2023, el alcalde reprochó a la Junta de Castilla y León la falta de inversión en los colegios públicos de la ciudad. La Junta denegó la prórroga de una subvención para realizar obras de eficiencia energética en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Cervantes. «No quieren invertir en las necesidades de los colegios»,, denunció entonces el edil. Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que asumir parte del gasto con fondos propios y europeos. En total, invirtió más de 225.000 euros en el centro de enseñanza.