Reunión de la Mesa de las Cortes de Castilla y LeónRuben Cacho | Ical

La Mesa de las Cortes devuelve por primera vez en la historia los Presupuestos a la Junta de Castilla y León

Inadmite el proyecto por no estar aprobado el 'techo de gasto' e incluir una sección 20 no avala por el legislativo

Hecho histórico en Castilla y León. La Mesa de las Cortes no ha admitido a trámite el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, registrado el pasado 15 de octubre. La medida se ha tomado siguiendo la indicación del informe jurídico elaborado por la letrada mayor, Laura Seseña, al no estar aprobado el acuerdo que fija el límite de gasto no financiero e incluir una sección 20 no avalada por la Cámara. Con ello, por primera vez en la historia de la Comunidad, el parlamento devuelve unas cuentas al Ejecutivo por no ajustarse a la legalidad vigente.

El PSOE y Vox, con tres votos, apoyaron el informe de la letrada y que no se admitieran a trámite las cuentas, mientras que el PP, con dos, se mostró en contra de este informe y a favor de que continuara el proceso parlamentario.

La decisión de no iniciar la tramitación del proyecto de los nuevos presupuestos se adoptó en una reunión de la Mesa de las Cortes, que comenzó a las 10.30 horas, con la participación del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, así como de los vicepresidentes primero y segunda, Francisco Vázquez y Ana Sánchez, y de los secretarios Rosa María Esteban Ayuso y Fátima Pinacho.

De esta forma, la Junta deberá presentar, si lo estima oportuno, un nuevo proyecto de ley de presupuestos una vez se apruebe el acuerdo que fija el ‘techo de gasto’, algo que previsiblemente se producirá mañana, y cuando la Mesa adopte una propuesta presupuestaria para el parlamento y las instituciones propias (Consejo de Cuentas, Consejo Consultivo, Procurador del Común y Consejo Económico y Social).

«Hemos hecho lo que teníamos que hacer»

Tras conocer la noticia, el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido que el Ejecutivo autonómico «ha hecho lo que tenía que hacer» al aprobar un «buen techo de gasto» y remitir a las Cortes un «buen» proyecto de Presupuestos Generales para 2026.

Asimismo, ha confiado en que las cuentas puedan tramitarse tras la votación del límite de gasto no financiero prevista para este miércoles en el Pleno y que previsiblemente se aprobará después de que el PSOE haya anunciado su abstención.

El consejero de Economía y hacienda, Carlos Fernández Carriedo. EUROPA PRESS 21/10/2025Europa Press

«Nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer, presentar un buen techo de gasto y acompañar la información para un buen presupuesto, la idea nuestra es que el presupuesto se tramite con posterioridad, una vez que se haya aprobado el techo de gasto», ha defendido el consejero tras participar en una jornada sobre la industria descarbonizada organizada por la CEOE de Castilla y León.

Fernández Carriedo ha reiterado que si finalmente mañana se da luz verde al techo de gasto la Junta completaría el cuarto y último año de legislatura con un límite de gasto aprobado, lo que, a su juicio, «da estabilidad, garantía y suficiencia de capacidad para ofrecer al mercado una confianza».

Para el consejero este techo de gasto es la «base fundamental para conocer el escenario», no obstante ha eludido ahondar en la tramitación del proyecto de Presupuestos que este martes se debate en la Mesa de las Cortes tras el informe de la letrada ante la posibilidad de que las cuentas autonómicas no se puedan tramitar por haberlas registrado antes de aprobar el techo de gasto en la Cámara. «Hasta que no se reúna la mesa y conozcamos la votación de los grupos es pronto para hacer valoraciones», ha subrayado.

«Varapalo jurídico»

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Patricia Gómez, ha considerado de «vergüenza nacional» y un «bochorno absoluto» que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no pueda tramitar en las Cortes el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2026 tras la «masterclass» de derecho constitucional que, a su juicio, ha plasmado la letrada mayor del Parlamento con un «informe domoledor» en contra de la admisión a trámite de las Cuentas.

«El informe de la letrada es de tal varapalo jurídico que hoy mismo el señor Alfonso Fernández Mañueco, si le quedase un ápice de vergüenza y de decencia, tendría que estar disolviendo las Cortes, marchándose para su casa y evitar que Castilla y León siga sufriendo el bochorno al que nos tiene sometidos el presidente de la Junta de Castilla y León», ha señalado Gómez Urban.

A juicio de la socialista el único fin que perseguía Mañueco con la presentación de las cuentas era responder a la petición del presidente del PP, Alfonso Núñez Fiejóo, quien, como ha relatado, urgió al presidente a llevar a las Cortes unas Cuentas.

«Ha tenido que se la letrada mayor de las Cortes la que, con un informe demoledor, le haya puesto en su sitio, le haya dicho que al legislativo se le respeta que esta Cámara, que las Cortes de Castilla y León, no es un chiringuito de Alfonso Fernández Mañueco», ha aseverado Gómez Urban, quien ha explicado que ahora este proyecto se devolverá a las Cortes y no podrá volver a registrarse hasta que la Mesa apruebe su presupuesto para la sección 20.