Mónica García, ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de SanidadEuropa Press

Castilla y León exige a la ministra Mónica García que rectifique datos erróneos sobre el sistema sanitario de la Comunidad

Considera que estos fallos desvirtúan la posición real de Castilla y León dentro del conjunto del Sistema Nacional de Salud

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha solicitado al Ministerio de Sanidad dirigido por Mónica García la «rectificación inmediata» de varios indicadores erróneos del Sistema Nacional de Salud que afectan a la sanidad pública de la Comunidad.

Dichos indicadores están publicados en la web oficial INCLASNS, y ofrecen una «imagen distorsionada de la realidad asistencial y de la calidad del sistema sanitario de Castilla y León», según denuncian desde la Consejería.

En concreto, hay al menos cuatro tablas que tienen datos incorrectos, al haberse intercambiado con los de otra comunidad autónoma. Estos errores, según el informe técnico del Servicio de Estudios y Estadística de la Consejería de Sanidad, «afectan a la fiabilidad de los resultados y pueden tener repercusiones en la interpretación y toma de decisiones».

En concreto, en el indicador 'Grado de satisfacción de los ciudadanos con el funcionamiento del sistema sanitario público', Castilla y León figura en el puesto 16, cuando el último Barómetro Sanitario sitúa al territorio en el puesto 2 a nivel nacional.

En la tabla sobre 'Satisfacción media de los ciudadanos con la información recibida en la consulta del médico de familia', la Comunidad aparece en el puesto 14, cuando su posición real es el 8.

Entrada al Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Entrada al Hospital Universitario Río Hortega de ValladolidRastrojo vía Wikipedia

En el apartado de 'Valoración positiva de la atención recibida en las consultas del médico de familia', el Ministerio ha ubicado erróneamente a Castilla y León en el puesto 18, en lugar del 9.

Por último, en el indicador de 'Valoración positiva de la atención recibida en las consultas del médico especialista', se ha situado a la Comunidad en el puesto 18, cuando los datos oficiales la colocan en el 6.

Castilla y León figura entre las comunidades con mejores niveles de satisfacción ciudadana y calidad asistencial en los informes oficiales del propio Ministerio, como refleja el Barómetro Sanitario, elaborado en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas