El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz.Rubén Cacho | Ical

Mañueco respalda al alcalde socialista de León para que la localidad sea distinguida como 'Gran Ciudad'

El Ejecutivo autonómico apoyará esta iniciativia si se aprueba en el Pleno municipal

En plena fractura del PSOE de Castilla y León, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha mostrado su disposición a colaborar con el Ayuntamiento de León, gobernado por el socialista José Antonio Díez, para que la capital sea reconocida como 'Gran Ciudad'. Ambos dirigentes se han reunido este viernes, un encuentro que se produce tan solo un día antes de que comience la convención nacional socialista a la que la que el propio regidor de León no ha sido invitado.

La figura jurídica de 'Gran Ciudad', contemplada en la Ley de Bases del Régimen Local, permitiría reorganizar el gobierno municipal, ampliar competencias y reforzar la autonomía administrativa del Consistorio.

En este sentido, el Gobierno autonómico se ha comprometido a facilitar la tramitación de la iniciativa en la medida de sus competencias y a prestar apoyo técnico en coordinación con el Consistorio leonés. Además, la Junta impulsará la aprobación de la propuesta en las Cortes de Castilla y León, conforme a la normativa vigente.

Con este respaldo, Mañueco ha reafirmado su apuesta por el fortalecimiento del municipalismo y la cohesión territorial, con el fin de avanzar hacia una Castilla y León «más moderna, equilibrada y cercana a las personas», decía Fernández Mañueco.

El apoyo de Mañueco a Diez se produce en un momento de debilidad del Partido Socialista en la Comunidad, marcado por la dimisión de Luis Tudanca como secretario general, la llegada de Carlos Martínez, alcalde de Soria, al frente del PSOE de Castilla y León y las tensiones internas en la formación.