La Plataforma en Defensa de Feve de León concentrada frente al Ministerio de Transportes, en una imagen de archivo ICALIcal

La visita de Sánchez a León reaviva la indignación por el abandono del Feve: «No puede pisar aquí sin generar protestas»

La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) ha convocado una protesta este domingo frente al Palacio de Exposiciones de León, donde el PSOE celebrará su convención nacional

La paciencia de los leoneses con los incumplimientos del Gobierno en materia ferroviaria está al límite. La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha (Feve) ha convocado una protesta este domingo, 26 de octubre, a las 10:30 horas frente al Palacio de Exposiciones de León, donde el PSOE celebrará su convención nacional a la que acudirán las principales figuras del partido, incluido el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Faltará, eso sí, el alcalde de León, que no ha sido invitado tras criticar a su propia formación y al Gobierno.

El movimiento ciudadano considera que la visita del presidente Sánchez no puede producirse como si nada después de más de 15 años de retrasos, promesas incumplidas y obras sin trenes. En palabras de los convocantes, se trata de «la primera protesta que se celebra frente a los verdaderos responsables de este fracaso político y administrativo». «El presidente del Gobierno debe saber que no puede pisar León sin generar protestas por sus incumplimientos respecto a la integración de la línea Feve», añaden.

La nota remitida por la Plataforma subraya que el PSOE «ha jugado con los tiempos y el secretismo» respecto al evento, y recuerda que el proyecto de integración de la línea FEVE en la ciudad de León, iniciado en 2010, sigue paralizado en su tramo urbano entre la estación de Matallana y el apeadero de La Asunción. «La integración de FEVE no será la enésima promesa incumplida», advierten.

Adif se desentiende

En su comunicado, la Plataforma denuncia que Adif se desentiende de las responsabilidades del Ayuntamiento de León, al declarar en una resolución oficial, tras una solicitud de transparencia, que «ha cumplido con sus obligaciones», pero se niega a valorar si el consistorio ha hecho lo propio.

Además, recuerdan que el Ayuntamiento no ha respondido a tres solicitudes de información ni ha convocado la Comisión de Seguimiento exigida por el Convenio Marco de 2010. «La acción política se limita a enviar un ‘whatsapp’ al secretario de Estado», ironizan.

El documento de ADIF, fechado este mismo mes y dirigido al portavoz de la Plataforma, César Prieto Pérochon, reconoce que las obras están finalizadas, pero no ofrece garantías sobre el retorno del tren a la ciudad, limitándose a remitir parte de la información a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Para la Plataforma, «la opacidad y la falta de coordinación institucional son ya insostenibles».

Además de la protesta del domingo, la asociación ciudadana ha anunciado que seguirá dando la batalla en los tribunales y en los organismos que sean necesarios. También ha confirmado una reunión con el director general de Turismo de la Junta de Castilla y León el próximo 31 de octubre para apoyar la iniciativa Desafío Hullero, que combina rutas de montaña y transporte ferroviario en la línea León–Bilbao.