Juicio del matricida de León celebrado en la Audiencia Provincial de León, imagen de archivo
Declarado culpable por unanimidad el acusado de matar a su madre en la Nochebuena de 2022 en León
El tribunal popular ve alevosía y ensañamiento en las numerosas agresiones infligidas
Culpable de asesinato por unanimidad. Ese fue el veredicto emitido por el jurado popular del juicio celebrado en Audiencia Provincial de León contra Alan Rubén Torío, acusado de acabar con la vida de su madre, María Salomé, durante la Nochebuena de 2022 en su domicilio de la capital leonesa.
El tribunal considera acreditado que la víctima no tuvo posibilidad de defensa y sufrió numerosas lesiones durante la agresión. Además, aprecia alevosía y ensañamiento, así como el agravante de parentesco, al tratarse de su hijo.
Asimismo, el jurado no estimó probado que el acusado actuara con sus facultades mentales alteradas ni que existiera una disminución de su capacidad que pudiera atenuar su responsabilidad penal.
Durante el jucio, el acusado aseguró que perdió el contacto con la realidad la noche del crimen: «Recuerdo haber estado ese día con mi madre y haber discutido con ella, pero no recuerdo haberla agredido ni haberla matado. También recuerdo una discusión porque ella quería internarme, pero tuve una especie de brote psicótico que me llevó a perder el contacto con la realidad», relató en la primera sesión del juicio.
Jucio del matricida celebrado en la La Audiencia Provincial de León
Alan Rubén Torío retató que «el consumo de todo tipo de drogas» le llevó a «escuchar voces, tener brotes y miedo al ingreso en un psiquiátrico». «Yo no tenía capacidad de discernir, vivía inmerso en una paranoia constante, porque las voces me decían que mis amigos, mi madre y mi familia no eran ellos, sino que estaban secuestrados y ellos eran una especie de clones o sustitutos», dijó.
El cuerpo sin vida de la madre de Rubén Torío fue hallado dos días después de los hechos, tras la alerta de los vecinos, que avisaron al no verla por las zonas comunes del edificio. Una patrulla de la Policía Local acudió al domicilio y, tras detectar manchas de sangre, forzó la cerradura para acceder al interior, donde encontraron el cadáver. Pocas horas después, la Policía Nacional detuvo al hijo de la víctima, que permanece en prisión provisional y sin fianza desde entonces.