El líder del PSCyL y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en una imagen de archivo
Mañueco repele el intento de Martínez de crear una negociación bilateral PP-PSOE para los Presupuestos
El presidente de la Junta deniega al líder socialista abrir una mesa negociadora para modificar el proyecto de Cuentas para 2026 sin el resto de grupos
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha rechazado la propuesta del secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, de crear una mesa negociadora entre PP y PSOE para modificar el proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2026.
Martínez, que será el próximo candidato socialista en las elecciones autonómicas de 2026 en la Comunidad, le había enviado una carta este jueves al también presidente del PP de Castilla y León para solicitar la apertura de un espacio de diálogo de cara a modificar el proyecto de Cuentas y, así, hipotéticamente, poder dar su apoyo en las Cortes.
El líder del Ejecutivo castellanoleonés, asimismo, por vía epistolar, ha denegado la petición del también alcalde de Soria, cuyo partido había tildado el proyecto de Cuentas de «infames». Los socialistas ya habían avanzado que, de no cambiarse, presentarían una enmienda a la totalidad.
Mañueco, de acuerdo con un comunicado enviado por la Junta de Castilla y León, le ha respondido a su próximo rival en los comicios que tiene, él mismo y su Gobierno, la voluntad de alcanzar «un gran acuerdo de Comunidad», pero que, siguiendo el procedimiento solicitado por los grupos el pasado año, en los próximos días los consejeros comparecerán en las Cortes de Castilla y León con el objeto de explicar con detalle el contenido del Proyecto de Presupuestos.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
Una buena ocasión, como asegura el presidente de la Junta, para aclarar las dudas que los distintos grupos parlamentarios puedan plantear e intentar acercar posiciones. Será entonces cuando el Gobierno regional, a través del consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para intentar alcanzar un acuerdo que dé luz verde a los Presupuestos.
Un proyecto de Cuentas de récord
Unas Cuentas que, por ahora sobre el papel, suponen la cifra más alta de la historia –cerca de 16.000 millones de euros– y contiene «medidas centradas en el interés general de las personas de la Comunidad». Entre otros ejemplos, Fernández Mañueco destaca el incremento en las partidas destinadas a los grandes servicios públicos, como Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Vivienda y Transporte, así como en las dirigidas a la generación de actividad económica y la creación de empleo, como indica la Junta.
«Las cuentas para 2026 incluyen también partidas para otras muchas novedades, como el bono para autónomos con el objetivo de paliar las subidas en su cuota, la duplicación de las ayudas a las familias por hijo nacido, el apoyo a las personas mayores para hacer sus hogares más accesibles, planes específicos para la ganadería extensiva y el ovino, o la bonificación de los peajes en las autopistas de la Comunidad, entre otras. En definitiva, son unos presupuestos que pretenden seguir consolidando a Castilla y León como una de las mejores comunidades para vivir de España», abunda el Ejecutivo autonómico en el comunicado.
En el escrito, la Junta indica que Mañueco le explica a Martínez en la carta que «coincide» con él en la oportunidad de intentar un gran acuerdo parlamentario para sacar adelante el proyecto presupuestario, por lo que apela «a la voluntad y la buena disposición de los grupos parlamentarios para lograr este objetivo, pensando siempre en el interés de las personas de Castilla y León».