Mina de BarruecopardoSaloro

Salamanca, la nueva 'tierra prometida' de los minerales y metales críticos en España

Bajo sus dehesas hay reservas de wolframio, litio, estaño o rubidio, elementos esenciales para la transición energética

La provincia de Salamanca se ha consolidado como uno de los territorios con mayor potencial minero de España en cuanto a minerales y metales críticos. Bajo sus dehesas hay reservas de wolframio, litio, estaño o rubidio, elementos esenciales para la transición energética. Proyectos como la mina de Barruecopardo o las exploraciones que las multinacionales Energy Transition Minerals (ETM) y Berkeley Energía están llevando a cabo sitúan a la provincia como punto de referencia.

En la localidad de salmantina de Barruecopardo opera la única mina activa de wolframio a cielo abierto de España. La compañía española Saloro es la encargada de extraer, actualizar y limpiar un concentrado mineral de wolframio de alta calidad para su venta. Se trata de un metal industrial con una amplia gama de aplicaciones, al que la Unión Europea reconoce como ‘recurso mineral crítico’.

Mina de BarruecopardoSaloro

Durante la mayor parte de su vida operativa, Barruecopardo fue la mina de wolframio más grande de España, produciendo un concentrado de wolframio de alta calidad a partir de una minería a cielo abierto y operaciones de procesamiento relacionadas, según explica Solaro.

«Las actividades históricas cesaron en la antigua mina a principios de los años ochenta. Después de unos diez años de estudios, trabajos de diseño, permisos y financiamiento, incluido un período de construcción de 15 meses, Saloro volvió a poner en funcionamiento la mina Barruecopardo a principios de 2019, con una planta e infraestructura todo nuevo, y después de casi 40 años de cierre», detallan.

A 70 kilómetros al sur de esa mina, la empresa Berkeley Energía, conocida por su proyecto de uranio en Retortillo (actualmente bloqueado y en arbitraje internacional) desarrolla el 'Proyecto Conchas', cerca de Ciudad Rodrigo, donde busca litio y rubidio. Esta misma semana ha confirmado «resultados positivos» de pruebas metalúrgicas preliminares.

«Este resultado podría representar una oportunidad para el procesamiento mediante separación magnética de la fracción más gruesa, seguido de flotación del material más fino», detallaba empresa minera australiana. «Los próximos pasos incluyen la modelización 3D de los datos de perforación para refinar la interpretación geológica de la mineralización de litio y rubidio, como paso previo a la estimación de recursos, y una segunda fase de pruebas metalúrgicas para optimizar los procesos de flotación y separación magnética», añadía.

Instalaciones de Berkeley en Retortillo (Salamanca)EFE

En paralelo, la empresa australiana Energy Transition Minerals (ETM) trabaja desde 2021 en un proyecto ubicado en la localidad de Villasrrubias, donde busca litio, antalita, estaño, feldespato y wolframio.

Hace tres años, la firma encontró litio en alto grado en el yacimiento, y ahora está valorando su viabilidad técnica y económica. De hecho, ha solicitado una prórroga de tres años para seguir explorando el terreno. Junto a Villasrrubias, hay otros proyectos donde la búsqueda de minerales podría comenzar pronto. Se trata de El Payo, Hinojosa y Aldeadávila.

Proyecto Villasrrubias, ETMETM

Diversos organismos geológicos españoles llevan años inventariando la provincia de Salamanca como área clásica de estaño, wolframio y pegmatitas litíferas, lo que otorga base geológica a los anuncios recientes.

Además, estudios y cartografías del Instituto Geológico y Minero de España, así como trabajos académicos sobre mineralizaciones litiníferas, avalan el potencial de Salamanca, aunque a la vez subrayan la necesidad de sondajes y modelización de recursos para convertir indicios en reservas explotables.