Alfonso Fernández Mañueco, en las Cortes de Castilla y León en una imagen de archivoJunta de Castilla y León

Castilla y León negociará los Presupuestos con los grupos parlamentarios el 14 y 17 de noviembre

La Junta de Castilla y León iniciará los contactos tras las comparecencias de los consejeros en las Cortes

La Junta de Castilla y León iniciará en las próximas semanas la ronda de contactos con los partidos que tienen representación parlamentaria para negociar los Presupuestos de 2026. Los días elegidos serán el 14 y el 17 de noviembre.

Tal y como había adelantado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la convocatoria se producirá una vez concluyan las comparecencias de los consejeros en las Cortes. El objetivo es abrir un proceso de diálogo político que permita acercar posturas antes de la votación final de las cuentas autonómicas.

Según el calendario aprobado por el Parlamento autonómico, las comparecencias de los miembros del Ejecutivo se celebrarán entre el 10 y el 14 de noviembre. En ellas, los consejeros explicarán con detalle el contenido de cada sección presupuestaria y atenderán las dudas que planteen los distintos grupos.

Una vez concluido este trámite, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, reunirá a las formaciones los días 14 y 17 para intentar consensuar el texto definitivo.

La semana pasada, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, pidió a Mañueco que abriera una mesa bilateral PP-PSOE para negociar las Cuentas regionales; una propuesta que el propio presidente regional ignoró.

El mayor presupuesto de la historia

El proyecto económico para 2026 se perfila como el mayor presupuesto presentado en la historia de Castilla y León. Entre las medidas más destacadas, las Cuentas duplican las ayudas por hijo, pasando del máximo de 2.500 a 5.000 euros, y amplían los requisitos del Bono Infantil para que llegue a todas las familias.

Asimisimo, incluye una dotación de 10 millones de euros para bonificar los peajes de las autopistas AP-6, AP-51, AP-61 y AP-71 a los conductores empadronados y recurrentes, así como un aumento superior al 80 % en las partidas destinadas a vivienda, que alcanzarán los 300 millones de euros, con especial atención a los jóvenes.

En materia de empleo, el Gobierno autonómico ha anunciado la creación de un bono de 300 euros para los trabajadores autónomos, dotado con 30 millones de euros, que beneficiará a cerca de 100.000 profesionales.

Asimismo, prevé la fiscalidad más baja de la historia con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y mejores servicios públicos. Según estimaciones de la Junta de Castilla y León, beneficiará a 1.400.000 contribuyentes gracias a la mejora de tramos y tipos de la tarifa autonómica del IRPF y permitirá 778 millones de beneficios fiscales a 621.000 contribuyentes en protección de la familia, jóvenes, autónomos, pymes y medio rural.