Decenas de ovejas muertas por un ataque de lobo en una explotación zamorana, en una imagen de archivoCOAG

Un pastor zamorano sufre dos ataques de lobo en 48 horas: «Como no quiten parte de las manadas nos toca quitar las ovejas»

Santos del Brio ha perdido 15 ovejas en apenas dos noches y ahora se pasa la noche en vela ante el temor a que vuelva el cánido

Un pastor de Zamora ha perdido 15 ovejas en apenas dos días; los que ha tardado el lobo en aparecer sendas veces en la localidad de Escuadro de Sayago. Los ataques se han producido por la noche sobre su rebaño de ovejas castellanas y tienen su explicación, según el hombre. «Han visto que la comida es buena y barata; es para temerlos», ha declarado el perjudicado, Santos del Brio, en declaraciones a La Opinión de Zamora.

El ganadero relata que los ataques se sucedieron el jueves y el viernes y el sábado ya se tuvo que pasar la noche en vela yendo del monte a casa. La primera jornada perdió cinco animales por las fauces del cánido, más otras cinco que tuvieron que ser sacrificadas por el consejo veterinario. En el segundo murieron otros cinco animales y otros dos resultaron heridos por las dentelladas del canis lupus.

«Después del primer ataque, las cambié de sitio, a unos 500 metros, pero no ha servido de nada. Lo malo es que se haya acostumbrado y vuelva», lamenta al citado diario, donde explica que tiene que recorrer diez kilómetros desde su casa en Almeida de Sayago hasta la finca, en Escuadro, donde pastorea y las ovejas hacen noche.

«Estos animales no son para cerrarlos en una nave», precisa el pastor de ganadería extensiva, quien advierte de que «como no quiten parte de las manadas, al final nos toca a nosotros quitar las ovejas porque así es imposible». «Por mucho seguro que tengas, no hay nada que compense un golpe de estos porque te pagan las ovejas muertas, pero el ganado ya no es el mismo. Hay riesgos de abortos, las ovejas cogen miedo, se espantan», critica.