Arturo Pérez-Reverte presenta con María José Solano la nueva colección de obras de aventura de Zenda libros en Bodegas Protos

Arturo Pérez-Reverte presenta con María José Solano la nueva colección de obras de aventura de la editorial Zenda-Edhasa en Bodegas ProtosLeticia Pérez

Pérez-Reverte: «El Nobel está muy devaluado»

El académico considera que cada vez «tenemos menos referencias para identificar el mundo» y apela a la lectura y al cine para «sobrevivir»

El académico, escritor y periodista, Arturo Pérez-Reverte, ha asegurado que no siente interés por el Pulitzer ni por el Nobel de Literatura, un galardón (este último) que considera que está «muy devaluado».

«Javier Marías, que era amigo mío, murió sin el Nobel, y eso ya hace que para mí ese premio haya perdido muchísima categoría", dijo durante la presentación de la nueva colección de obras clásicas de Zenda-Edhasa. Pérez-Reverte insistió en que los premios no son el fin del oficio, y que su verdadera recompensa es el lector.

«El premio no es el galardón, son los lectores. Cuando leen un libro y te dicen que les ha cambiado la vida, ese es el premio. Ninguno de los premios que tengo me hace más feliz que si no los tuviera», señaló.

El encuentro, organizado por la editorial Zenda-Edhasa, fundada por él mismo y Juan Eslava Galán, y celebrado en la Bodega Protos de Peñafiel, sirvió también para presentar títulos recuperados de la literatura universal, desde 'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas, hasta 'Juventud ' de Joseph Conrad, o 'La máscara de Dimitrios', de Eric Ambler, y para reivindicar la importancia de las aventuras como escuela vital.

«Los libros, las películas y los videojuegos te preparan para la vida, para cuando vienen los malos momentos», subrayó el escritor, que recordó cómo la lectura lo ayudó a afrontar sus años como corresponsal de guerra. «Cuando fui a mi primera guerra, ya lo había leído todo. La guerra no fue un trauma porque los libros me habían enseñado a digerirla.»

Los escritores Arturo Pérez-Reverte y María José Solano presentan en Bodegas Protos la nueva colección de obras de aventura de Zenda libros.

Los escritores Arturo Pérez-Reverte y María José Solano presentan en Bodegas Protos la nueva colección de obras de aventura de Zenda -Edasa.Leticia Pérez | Ical

Al ser preguntado por los jóvenes y la violencia actual, Pérez-Reverte se mostró crítico con la pérdida de referentes y con la falta de lecturas que ayuden a comprender el mundo. «Vivimos en un territorio hostil. Si lees, estás preparado para aceptar que el dolor, la tragedia o la guerra son tan naturales como la felicidad», explicó.

En alusión a los conflictos como el de Gaza, recordó que el problema de Occidente es que hemos dejado demasiados «villanos posibles alrededor» y saben perfectamente las cuentas que tienen con nosotros.

El académico cerró su intervención asegurando que «entre unos y otros a veces nos están privando de todo aquello que nos permite comprender y conocer. Y eso que ya no lo dan casi ni los colegios, ni los gobiernos y, a veces, ni siquiera los padres, está ahí, está en los libros, en las películas y en los videojuegos», concluyó.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas