Plaza Mayor de Medina del CampoLeticia Pérez | Ical

Vox rompe con el PP de Medina del Campo tras denunciar una sucesión de «desplantes políticos e institucionales»

El concejal de Empleo e Industria, Alberto Amigo, deja su responsabilidad dentro del Gobierno municipal y pasa a la oposición junto a su compañera de partido y portavoz, Atenea Santana

Vox rompe su alianza con el equipo de Gobierno de Medina del Campo (Valladolid), conformado hasta ahora por el Partido Popular y Medina Primero. Según ha explicado la formación verde, la ruptura responde a una sucesión de «desplantes políticos e institucionales hacia ellos, la «falta de diálogo» y una pérdida de confianza. Se ha producido «una falta de respeto institucional y política», dicen.

Uno de los detonantes inmediatos ha sido la aprobación en el pleno del pasado 31 de octubre del incremento de la tasa de basuras, calificado por Vox como un «tasazo» que, según sus cálculos, supondrá una subida de un 70 % para particulares y del 137 % para comercios y empresas.

Según detalla la formación conservadora, en ese pleno, el alcalde 'popular', Guzmán Gómez Alonso, «tergiversó» el sentido de voto del hasta ahora concejal de Vox, Alberto Amigo, respecto a la subida del impuesto de residuos, ya que, cuando la portavoz de Vox, Atenea Santana, intentó corregirle, «le fue retirada la palabra y se pasó directamente a la votación».

Así, el partido ha aclarado que su postura era votar en contra de la medida, ya que la consideran un «castigo» para los ciudadanos y vinculada a políticas de la Agenda 2030 y la economía circular.

Chabolas en la localidad vallisoletana de Medina del CampoPSOE Medina del Campo

Además de la cuestión fiscal, Vox denuncia que el equipo de gobierno ha mantenido una actitud pasiva ante el aumento de la inseguridad ciudadana, las acampadas irregulares y comportamientos incívicos en espacios públicos que afectan al descanso vecinal, al mantenimiento urbano y a la convivencia social.

La formación liderada por Santiago Abascal asegura que ha solicitado formalmente informes oficiales sobre criminalidad, seguridad y actuaciones policiales en el municipio durante el último año, pero no ha recibido respuesta.

Tras la ruptura, el concejal de Empleo e Industria, Alberto Amigo, deja su responsabilidad dentro del Gobierno municipal y pasa a la oposición junto a su compañera de partido y portavoz, Atenea Santana.

La salida de Vox altera de forma significativa el equilibrio político en el Ayuntamiento de Medina del Campo, dirigido por Guzmán Gómez, que deberá explorar nuevos acuerdos para mantener la estabilidad del Gobierno local.