Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio, a las puertas de la Diputación de Salamanca
Éxodo de concejales de Ciudadanos en Salamanca hacia Nueve, el partido fundado por Silvia Clemente
Actualmente, Ciudadanos carece «casi por completo de presencia institucional» y su «capacidad de influencia es prácticamente inexistents», según los ediles
Más de una quincena de concejales de distintos municipios de Salamanca han abandonado Ciudadanos para unirse a Nueve Castilla y León, la formación liderada por Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes y exconsejera de la Junta, con la que concurrirá a las elecciones autonómicas del próximo 15 de marzo. Clemente formó parte del PP y de Ciudadanos.
En concreto, los concejales de Doñinos y Carbajosa de la Sagrada por Ciudadanos, Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio, anunciaron este jueves su marcha del partido para integrarse en la otra formación como ediles no adscritos, un movimiento al que se sumará «una quincena más» de representantes municipales de la provincia. Entre ellos, figuran los de localidades como Aldeatejada, Monterrubio de la Armuña, La Bastida, Guijo de Ávila, Narros de Matalayegua, Pelabravo, Sardón de los Frailes y Barbalos.
Según recoge Ical, Manuel Hernández y Jesús Luis de San Antonio aseguraron que trabajan ya en la preparación de las elecciones autonómicas de marzo y, posteriormente, en las municipales de 2027. «Vamos a empezar a trabajar desde ya para preparar las elecciones de marzo a la Junta y, una vez que pasemos esas elecciones, sea el resultado que sea, trabajaremos para preparar las elecciones municipales de 2027», afirmó De San Antonio.
El nuevo proyecto, impulsado en Salamanca por Chabela de la Torre, exvicepresidenta económica de la Diputación y exconcejal en Santa Marta de Tormes, es una plataforma capaz de ofrecer una alternativa política real en la provincia, según los ediles. «Todos sabéis que es conocedora, que tiene un gran historial político, una imagen inmejorable y que conoce la provincia como nadie», destacó Jesús Luis de San Antonio sobre De la Torre.
Presencia institucional reducida
Respecto a otros cargos municipales de Ciudadanos que actualmente forman parte de gobiernos locales en municipios como Villares de la Reina, Alba de Tormes, San Cristóbal de la Cuesta o Vitigudino, reconoció que «no pueden dar ese paso en este momento», si bien confía en que lo hagan «en el futuro» y que comparten «esa ilusión y esa idea».
«Esta es una decisión importante que hemos tomado desde la reflexión, la responsabilidad y el compromiso con Salamanca y con Castilla y León», señalaron a las puertas de la Diputación de Salamanca. Hernández recordó que el proyecto de Ciudadanos generó «en su momento una gran ilusión» y representó «una alternativa real moderada y centrada en la defensa de los ciudadanos frente a los viejos esquemas de la política tradicional», aunque admitió que la situación actual es distinta.
«Ciudadanos atraviesa un momento en el que su presencia institucional y su capacidad de influencia son prácticamente inexistentes», lamentó, explicando que este paso lo dan «con pesar, pero también con claridad» para «seguir trabajando por Salamanca y por Castilla y León».
Por su parte, Jesús Luis de San Antonio defendió que la Comunidad necesita «una alternativa que escuche, que aporte y que se deje de enfrentamientos y divisiones continuamente». «Yo creo que estamos viendo en todas las instituciones nacionales, y también de la región, que se están convirtiendo en circos y hay que cambiar todo eso», añadió, insistiendo en que «la sociedad civil se merece que se le escuche y que se resuelvan los problemas del día a día».