El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la reunión con Soria Ya
Soria ¡YA! condiciona su apoyo a los Presupuestos de Castilla y León a una inversión de 630 millones
Ángel Ceña, portavoz de la formación en las Cortes, denuncia que los sorianos reciben menos de lo que aportan
El portavoz de Soria ¡Ya! en las Cortes de Castilla y León, Ángel Ceña, ha advertido de que su grupo no descarta presentar una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2026 si no logra el compromiso de la Junta para que las inversiones destinadas a la provincia de Soria alcancen el 4 % del total autonómico, lo que equivaldría a unos 630 millones de euros.
Ceña ha mantenido este viernes una reunión con el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, dentro de la ronda de contactos impulsada por la Junta para recabar apoyos al proyecto presupuestario, un encuentro que se ha prolongado durante casi una hora.
Al término, el procurador ha explicado que «la disposición de Soria ¡Ya! depende de la ambición inversora de las cuentas en la provincia», y ha recordado que «la igualdad territorial debe reflejarse en una financiación justa, acorde con las carencias históricas de Soria».
De este modo, Ceña ha señalado que la inversión en la provincia que se incluye en el proyecto de Presupuestos supone un 3,01 %, es decir, 475 millones de euros. Así, ha considerado que lo «justo» sería «al menos» subir hasta los 630 millones, lo que supone el 4 %.
«Soria tiene el 4 %de la población de Castilla y León, el 5 % del Producto Interior Bruto y el 11 % del territorio y tiene desequilibrios estructurales que arrastramos desde hace más de 40 años, nos dan menos de lo que aportamos», ha manifestado.
No obstante, Ceña ha reclamado a la Junta compromiso con Soria. «Si las cifras confirman un compromiso real con la provincia, valoraremos la continuidad del trámite presupuestario, pero si vuelven a situarla a la cola de la inversión regional, no descartamos una enmienda de totalidad», ha señalado.
Actitud «constructiva»
El portavoz soriano ha insistido en que su grupo mantiene una actitud «constructiva», aunque condicionada. «Nuestra posición no es por sistema, sino por contenido, no bloquearemos unas cuentas si percibimos avances concretos en sanidad, comunicación y desarrollo industrial, pero queremos hechos, no promesas», ha subrayado.
Además, Ceña ha recordado que Soria ¡Ya! reclama una mayor dotación en infraestructuras viarias y sanitarias, así como fondos para impulsar el plan de reindustrialización y frenar la despoblación. «Hemos pedido que el presupuesto sea una oportunidad real para corregir el desequilibrio con el resto de provincias», ha insistido, al tiempo que ha indicado que la formación esperará a conocer las cifras detalladas antes de fijar su voto definitivo. «Estamos abiertos al diálogo, pero si las cuentas no cumplen con Soria, votaremos en consecuencia», ha concluido el portavoz.