El portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, durante un Pleno, en una imagen de archivoPhotogenic/Claudia Alba / Europa Press

Vox reta a Mañueco a aceptar unas propuestas antes del lunes para evitar una enmienda a la totalidad a los Presupuestos

  • El portavoz autonómico ha trasladado tras su reunión con el consejero Carriedo que son «moderadamente optimistas» y que ha visto en él «la actitud del PP de Valencia de querer llegar a acuerdos con Vox»

  • Carriedo ha asegurado que el Gobierno «va a hacer todo lo posible por impulsar el proyecto de presupuestos»

El portavoz parlamentario de Vox en las Cortes de Castilla y León, David Hierro, ha retado este sábado al presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, a aceptar una serie de propuestas en una declaración pública antes del lunes a las 12:00 horas para evitar que su partido presente una enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos para 2026.

Lo ha hecho tras la reunión que ha mantenido este sábado con el consejero de Economía y Hacienda y portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo. Hierro ha indicado que muchas de esas propuestas que quiere que el líder regional acepte «están recogidas en el acuerdo de gobierno». Según ha trasladado, están «moderadamente optimistas» y ha visto en el consejero «la actitud del PP de Valencia de querer llegar a acuerdos con Vox».

El portavoz autonómico del partido de Santiago Abascal ha afeado la ausencia de Mañueco en la reunión, que, como ha informado Europa Press, se ha extendido más de dos horas en la Consejería. En ella, tal como ha trasladado Hierro, se han abordado cuestiones importantes para la región y propuestas que presenta Vox a la Junta, que han sido «aceptadas con ánimo de avanzar en la negociación». «Ha dicho literalmente que tienen que tratar a Vox como un socio preferente», ha indicado, algo que, ha dicho, les agrada «porque supone romper el diálogo con el Partido Socialista».

Minutos después de Hierro ha comparecido el consejero de Economía y Hacienda, que ha calificado la reunión como «cordial». Respecto a la petición de comparecencia pública, el también portavoz de la Junta ha reiterado que el Ejecutivo «va a hacer todo lo posible por impulsar el proyecto de presupuestos». Ha puesto la responsabilidad en los grupos parlamentarios, a los que ha pedido «que reflexionen más allá del calendario electoral y con altura de miras para tomar la decisión».

Como ha contado El Debate, la Junta decidió adelantar las reuniones previstas con los grupos para el lunes y hacerlas entre el viernes y hoy sábado para no coincidir con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra el lunes en Madrid. Así, empezó ayer con las reuniones y ha terminado hoy con Vox, que votó en contra del techo de gasto y se ha venido mostrando crítico con las cuentas durante su tramitación.

El PSOE va a presentar una enmienda a la totalidad del proyecto y Vox ha supeditado la decisión de hacerlo o no en función de si Mañueco acepta o no hacer esa declaración pública aceptando sus propuestas antes del mediodía del lunes.