MañuecoJunta de Castilla y León

Mañueco pide a los grupos parlamentarios que no paralicen los Presupuestos y apela al entendimiento para aprobarlos

El presidente de la Junta de Castilla y León ha solicitado a las formaciones que retiren las enmiendas a la totalidad, y que las sustituyan por enmiendas parciales al articulado

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realizado una declaración institucional en la que ha apelado a todos los grupos parlamentarios a mantener las negociaciones con espíritu de diálogo y entendimiento, con el fin de sacar adelante el proyecto de Ley de Presupuestos para 2026 y permitir que continúe su tramitación.

Fernández Mañueco considera que no existen razones sólidas para justificar las enmiendas a la totalidad, y ha instado a los partidos a retirarlas y sustituirlas por enmiendas parciales. Con ello, ha señalado, será posible seguir avanzando en las conversaciones y lograr un acuerdo. «Podemos encontrar puntos de entendimiento. Todas las voces cuentan, todas la provincias cuentan. Castilla y León es más fuerte cuando escucha a todos», dice en su declaración.

El presidente destaca «la actitud constructiva» y la «voluntad constructiva» que tuvieron los distintos grupos en las primeras reuniones, y ha asegurado que aún hay tiempo suficiente para cerrar consensos y aprobar unas cuentas que, ha subrayado, serán las más elevadas de la historia de la Comunidad. «Desde el primer día dije que haría todo lo posible para que estos Presupuestos salieran adelante, y así es, y no por interés partidistas, sino porque creemos que son buenos para Castilla y León».

Para concluir, Mañuco ha llamado a todas las formaciones con presencia en el Parlamento a priorizar el interés de los ciudadanos de Castilla y León, actuando con responsabilidad y altura de miras, y dejando a un lado los cálculos a corto plazo y cualquier tipo de interés partidista o electoral.