La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, en una imagen de archivoRicardo Ordóñez | Ical

«No se puede ser tan imbécil»: la alcaldesa de Burgos estalla tras lo ocurrido en la ciudad

El Arco de San Esteban apareció pintado este fin de semana con un grafiti de color rosa en el que se felicitaba a una joven por cumplir 18 años

Vecinos y turistas del casco histórico de Burgos se toparon este fin de semana con una imagen que ha desatado la indignación ciudadana. El Arco de San Esteban apareció pintado con un grafiti de color rosa en el que se felicitaba a una joven por cumplir 18 años.

La propia alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, denunció públicamente el hecho en su cuenta de X. «De verdad que no se puede ser tan imbécil», decía el mensaje.

Ayala también pidió a los vecinos que, si conocían cualquier detalle que ayudara a identificar al responsable del acto vandálico, lo trasladaran a la Policía, con el objetivo de depurar responsabilidades.

El Arco de San Esteban es una de las antiguas puertas de la muralla medieval que protegía la ciudad y uno de los accesos más reconocibles al cerro del castillo.

Construido en piedra y situado junto a la iglesia gótica de San Esteban, actual sede del Museo del Retablo, este vestigio del sistema defensivo medieval forma parte de una zona de especial protección patrimonial. Además, es uno de los rincones de Burgos más fotografiados por vecinos y visitantes.