Catedral de Burgos (Burgos)

Catedral de Burgos (Burgos)Getty Images

El Cabildo de Burgos presentará un informe a la Unesco para impulsar la instalación de las puertas de Antonio López en Santa María

Las puertas de bronce elaboradas por el pintor y escultor se inaugurarán el próximo sábado, 29 de noviembre, con un acto en la capilla de los Condestables de la Seo

El Cabildo Metropolitano de Burgos llevará ante la Unesco y la Junta de Castilla y León un informe de impacto patrimonial, elaborado por expertos, con «la voluntad» de que las puertas de Antonio López se instalen en la entrada de Santa María, lugar para el que fueron concebidas. Así lo anunciaron este martes el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, y el vicario general y canónigo responsable de Cultura, Carlos Izquierdo.

Las puertas se inaugurarán el próximo sábado, 29 de noviembre, con un acto en la capilla de los Condestables de la Seo y quedarán expuestas en el Museo de la Catedral a partir del día siguiente, quedando integradas en la visita turística al templo, hasta el 19 de enero con entrada gratuita.

Puertas de Antonio López para la Catedral de Burgos

Puertas de Antonio López para la Catedral de Burgospuertasantoniolopez.com

Tras la presentación en sociedad de las nuevas puertas del artista manchego, Izquierdo precisó que el Museo de la Catedral es «el lugar más adecuado» para ubicarlas en este momento, según les trasladaron desde la Junta de Castilla y León. «A partir de ahora, queremos ver cómo son recibidas las puertas, qué eco y valor tienen», dijo, al tiempo que desveló que «hay muchos artistas que quieren venir y opinar».

Por ello, indicó que se recogerá esta información y se realizará un proyecto en el que «lo mas importante es el imparto patrimonial de las puertas». Será, subrayó, «un estudio con varios expertos del impacto patrimonial» que el Cabildo lo trasladará a la Unesco y a la Junta de Castilla y León, donde, indicó, «no se ha presentado aún ningún proyecto porque no teníamos las puertas».

«No tenemos prisa»

Por su parte, el arzobispo Mario Iceta declaró que «los tiempos de la Iglesia son muy distintos a los de los políticos». «No tenemos prisa. Queremos que la gente las vea y las valore y cuando las cosas vayan asentándose, se irán haciendo las solicitudes adecuadas», manifest. «Nuestros proyectos son a muy largo plazo. Se llevarán todos los requisitos administrativos en el momento oportuno con las personas que sean sensibles a este proyecto», apostilló.

Asimismo, Iceta aseguró, en declaraciones recogidas por Ical, que a partir de ahora, «Burgos va a contar con una nueva obra monumental de máximo nivel», y la definió como «una de las obras cumbre de Antonio López» que «va a acrecentar el patrimonio cultural de nuestra Catedral». «Va a ser una obra de estilo nuevo, presente, que puede integrarse en nuestra Catedral», insistió.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas