Puente de Remolina, en LeónLuis Manuel Fernandez González vía Wikiloc

Un pueblo de León le pide a los Reyes Magos que la Confederación del Duero construya un puente que licitó hace 18 años

Los vecinos de Remolina llevan desde 2007 aguardando una nueva pasarela sobre el río Esla, junto al embalse de Riaño

La Junta Vecinal de Remolina, perteneciente al término municipal de Crémenes, en la provincia de León, ha vuelto a pedir esta semana a la Confederación Hidrográfica del Duero la construcción de un nuevo puente sobre el río Esla cuyo proyecto licitó en agosto de 2007, hace ya 18 años. Un tiempo más que suficiente que ha irritado a los vecinos, que han acudido directamente a los Reyes Magos para pedir que la CHD cumpla con su palabra.

En una simpática carta, «una niña y su abuelito» piden algo que «no es un juguete, sino una necesidad vital»: la construcción de un nuevo puente de acceso a nuestro pueblo". Este 'regalo' se iba a materializar, con una inversión de 1.855.111,03 euros y cuyo diseño buscaba «evitar que el caudal de desembalse pasara tan cerca del puente actual», en la presa de Riaño. La obra fue adjudicada a una empresa que entró en quiebra y el proyecto ha caído en el olvido administrativo, aunque no vecinal.

Carta a los Reyes Magos de los vecinos de un pueblo de León que llevan 18 años esperando un puenteEl Debate

Desde la Junta Vecinal, aseguran que el puente actual «es peligroso» y recuerdan que «el único camino para entrar a Remolina es viejo y tiene limitaciones de carga», mientras que «durante la construcción del pantano, soportó más peso del que fue construido para resistir».

Dieciocho años después de que la CHD «reconociera el deterioro» de dicho puente y adjudicara la obra para la construcción del nuevo puente, los vecinos de Remolina contactaron con la institución, según aseguran en la misiva a los Reyes de Oriente. En la misma indican que la CHD quien respondió que «están estudiando el proyecto y realizando un minucioso estudio de detalle del aliviadero lateral de la presa de Riaño».